Daniel García con 15 años en la cárcel sin recibir sentencia constituye un récord mundial | BREAKING

Daniel García con 15 años en la cárcel sin recibir sentencia constituye un récord mundial

- Por

Era 25 de febrero del 2002, Daniel García entonces de 37 años, se preparaba para salir de su casa, en aquel tiempo trabajaba como secretario particular de Antonio Domínguez, ex alcalde del municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Y antes de ir a laborar, Daniel tenía planeado dirigirse a la casa de su padre. Al salir de su domicilio y darse vuelta para caminar y tomar su camino, miró un auto particular que se acercó hacia él, inmediatamente dos hombres los abordaron y le comunicaron que Ciro Mendoza Becerril, entonces funcionario de la Subprocuraduría de Tlalnepantla lo quería.

Daniel García

Aquellos hombres que se identificaron como policías judiciales, sin alguna orden de aprehensión se lo llevaron. García estuvo detenido e incomunicado durante 14 horas, hasta que le notificaron que el Juzgado Quinto Penal del Distrito judicial de Tlalnepantla, había solicitado su arraigo por los próximos 30 días.

Tiempo en el que estuvo recluido dentro del Hotel San Isidro, ubicado en el centro de Atizapán, fue en ese lugar donde le informaron que comenzarían una investigación en su contra por el homicidio de la regidora, María de los Ángeles Tamez Pérez, a quien presuntamente había asesinado la noche del 5 de septiembre del 2001.

Ocho meses después, el 25 de octubre del 2002, Felipe Reyes Alpízar Ortiz, quien entonces tenía 35 años, y mientras esperaba en una parada del transporte público, también fue detenido por un auto particular.

Felipe Reyes Alpízar Ortiz

Alpízar Ortiz asegura que dos agentes fueron quienes lo detuvieron, sin que éstos presentaran ninguna orden y lo subieron al vehículo, llevándoselo hacia a otra calle, misma a la que llegaron otras dos unidades rotuladas con escudos de la policía y con personal que se identificaron como elementos de la procuraduría.

De quienes asegura, recibió violencia física y psicología, además de amenazarlo con hacerles daño a sus hijas, a su esposa y a su madre.

Más tarde fue obligado a poner sus huellas dactilares y a firmar en documentos, que después supo eran declaraciones ministeriales, en las que supuestamente admitía haber participado en el asesinado de la regidora panista de Atizapán.

En dicha confesión, se menciona que Alpízar Ortiz había sido pagado por el ex alcalde Antonio Domínguez, para cometer el asesinado de Tamez Pérez.

Desde entonces Daniel García y Felipe Reyes han pasado 15 años tras las rejas en el penal de Barrientos, ubicado en Tlalnepantla, Estado de México. Ambos señalados por asesinar a María de los Ángeles Tamez Pérez, lo cual no se han podido comprobar ya que hasta ahora ninguno de los dos ha recibido alguna sentencia.

Los dos fueron consignados ante el Ministerio Público, y días después de su captura el Juzgado Quinto Penal del Distrito Judicial de Tlalnepantla dictó una orden de aprehensión en su contra.

A la larga, ambos quedaron señalados como los probables responsables por homicidio calificado, extorsión, fraude y delincuencia organizada.

Del 2002 a 2011 ninguno de los dos tuvo un seguimiento en su proceso, hasta que el Juzgado Primero Penal de Primera Instancia, encabezado por Martha Salgado Román tomó el caso. Sin embargo, a pesar de no tener un expediente sólido y de no contar con las pruebas suficientes que incriminen a ambos, la juzgadora mandó un oficio dirigido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, notificando su supuesta culpabilidad.

María de los Ángeles Tamez, de 28 años, fue asesinada a unos pasos de su casa. Su familia la encontró en la calle con cinco heridas en el tórax, que fueron causadas por un arma de fuego.

María de los Ángeles Tamez

Una noche antes de su muerte, había tomado la decisión de separarse del cabildo del municipio.

Tamez Pérez formaba parte de una de las familias con mayor tradición panista de su municipio. Su padre fue candidato por la alcaldía en 1993, mientras que su madre, Evangelina Pérez fungió como senadora de la república.

La ex senadora declaró en el 2002, que su hija tuvo conocimiento de manejos financieros en la administración de Antonio Domínguez, asegurando que por tales motivos su hija fue acosada y vigilada por autoridades del municipio.

Por su parte Antonio Domínguez, ex alcalde del municipio de Atizapán, el 10 abril del 2002 también fue consignado y señalado por las autoridades, y llevado al Centro de Readaptación Social Juan Fernández Albarrán.

Sin embargo, el panista apeló en el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de México, concediéndole un  amparo fechado el 3 de agosto del 2004, en el cual ordenaba su liberta, la que vio después de que fue revisada por la Sala Penal, quien confirmo la liberación para el 1 de diciembre del 2005.

El 30 de octubre pasado, la revista Proceso publicó un reportaje titulado “Daniel García, encarcelado durante 15 años… sin pruebas” en el que se asegura que el 19 de abril del 2002 García junto con su abogado apealaron los cargos que se le imputan ante la Segunda Sala Colegiada Penal, la cual fue desechada.

Posteriormente buscó un amparo ante el Juzgado Octavo de Distrito del Estado de México (amparo 326/2003-E) cuestión que le fue  negada 3 años después, cuando le hicieron saber que la firma que había sido plasmada en el acta “no era suya”.

Ante este hecho, a finales de octubre pasado, la Organización de Naciones Unidas (ONU), en su informe 66/2017, realizado por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria informó que el caso de Daniel García y Felipe Reyes, fueron procesados a base de pruebas que fueron obtenidas bajo actos de tortura.

Su detención sin una orden judicial, así como su arraigo, son parte de los derechos que les fueron violados, argumentó la ONU junto con la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH).

Ambas instancia exigieron al Gobierno Federal, acatar la determinación y poner en libertad inmediata a los implicados.

En el 2002 las autoridades del Estado de México, llevaron distintas operaciones en el que realizaron el cateo a varios domicilios aledaños al palacio municipal de Atizapán, donde encontraron equipos de espionaje y vigilancia, los cuales supuestamente fueron utilizados para espiar a la regidora panista.

Ante este hecho, los hoy encarcelados también fueron señalados, sin embargo, el grupo de trabajo aseguró que dichas acusaciones no tienen fundamento además de que este hecho afectó la presunción de inocencia.

La ONU aseguró que el caso de Daniel y Reyes es un hecho inédito en el mundo, ya que, el hecho de tenerlos 15 años en la cárcel sin recibir sentencia, constituye un récord mundial. Ante todo esto, el gobierno federal tiene un tiempo de 6 meses para emitir una respuesta sobre el caso, mientras que los dos implicados seguirán recluidos en el penal de Barrientos.

Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), las cárceles en México tienen una sobrepoblación del 29%. Esto se debe a que La Secretaría de Gobernación ha dicho que en el país, 4 de cada 10 personas que están presas no han sido sentenciadas.

Esto ha hecho que México sea el  sexto país con las cárceles más saturadas a nivel mundial.

Situación en la que se encontrarán más de 80 mil personas que están recluidas por el fuero común, en los 267 centros penitenciarios que existen en toda la república mexicana, según datos del Senado de la república.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad,  las 49 mil 412 personas que son están siendo procesadas por un delito del fuero Federal, representa el 51% de todos los presos que hasta el día de hoy no han recibido sentencia.


Etiquetas: