¿Cuál fue el escándalo que más ensució al Frente Ciudadano este año? | BREAKING

¿Cuál fue el escándalo que más ensució al Frente Ciudadano este año?

- Por

El 2017 fue el año clave para ver desmoronarse al partido conservador de México. Acción Nacional tuvo su peor año luego de conquistar por dos ocasiones la presidencia del país y arrancarán las elecciones presidenciales del 2018 con el nivel más bajo en los últimos diecisiete años.

Por otro lado, su principal aliado para conseguir votantes en las próximas contiendas electorales, el Partido Revolucionario Democrático, tampoco ha tenido muy buenos aciertos políticos desde hace más de veinte años. Sin presidencias que presumir, al PRD solamente le han quedado algunas gubernaturas para alzar su nombre. Pero los pocos gobernadores amarillos han estado sumidos en escándalos que los dejan como el partido más bajo en preferencias para el 2018.

Entre escándalos de corrupción, impunidad, desvío de recursos, obstrucciones, declaraciones y renuncias, ¿cuál fue realmente el escándalo que más ensució al PAN y al PRD este año? Empecemos el recuento.

La otra vida de Anaya en Estados Unidos

El polémico líder nacional del panismo mexicano tiene una vida en México y otra, también llena de lujos, en Estados Unidos. Ahí se encontraba su familia, en una propiedad valuada en millones de pesos y con sus hijos estudiantes en escuelas de primera en Atlanta. Para visitarlos, el panista realizaban viajes de lujo cada fin de semana.

Cuando la prensa se enteró de esto, Anaya salió apurado a declarar que ni los vuelos eran caros, ni la propiedad era suya. Lo cierto es que los cálculos que se hicieron de los gastos de Anaya y su familia al año, no correspondían con su salario como dirigente del partido conservador mexicano.

Fuente: Proceso

Graco, el perredista de derecha  

Ni siquiera nació en Morelos, el estado que gobierna actualmente, pero Graco Ramírez, uno de los pocos gobernadores del PRD, no es el favorito de los morelenses. Detrás de su administración hay varias acusaciones por abuso de poder y represión de movimientos sociales. Apenas llegando a su cargo, Graco mandó a agredir a pobladores cercanos al volcán Popocatépetl, en Yecapitxtla. Su misión era crear dos plantas energéticas en esas valiosas zonas naturales.

Después de que Graco se estrenara con mano dura, a pesar de pertenecer a un partido “de izquierda”, el gobernador de Morelos continúo con estas prácticas. Durante los recientes sismos en el país, el gobierno de Morelos retuvo en varias bodegas la ayuda ciudadana destinada a los damnificados: ninguna despensa llegaría a las manos de los más necesitados si antes no se le pegaba una calcomanía del gobierno de Graco.

No es el personaje favorito del PRD, pero sí ha logrado sostenerse en su puesto. Para los altos mandos del antiguo partido de izquierda, Graco no figuró en ningún momento como su candidato a la presidencia del 2018. Por el contrario, se evita hablar de él en cuanto a avances de gobierno.

Graco Ramírez. Fuente: Proceso

El divorcio PAN-Margarita

Es quizá el tema más polémica dentro de una fuerza política en el México reciente. La renuncia de Margarita Zavala a Acción Nacional, luego de más de treinta años en el partido conservador, marcó un antes y un después en el poder de esta institución política en México. La partida de la esposa del expresidente dejó ver la crisis interna dentro del PAN y señaló claramente a Ricardo Anaya como el gran responsable del debilitamiento del panismo mexicano.

Ahora, como independiente, Margarita tiene mucha más fuerza que Anaya como posible candidato presidencial. Se le acusó de necio, terco, de no dejar opinar ni votar a la militancia conservadora y de abusar de su poder dentro del PAN. Anaya, nervioso y en soledad, declaró que todas las acusaciones eran falsas. Pero sí confirmó que la salida de Margarita Zavala era un fuerte golpe para el partido que gobernara México durante doce años.

Fuente: Proceso

El departamento de Barrales

La presidenta nacional del PRD reportó tener un departamento en Miami, pero cuando fue cuestionada sobre su costo, se alarmó. Entonces nos dimos cuenta que la directora del partido de izquierda tenía una propiedad en una lujosa zona de la costa estadounidense por un valor cercano al millón de dólares.

Dentro de su declaración patrimonial, Barrales olvidó mencionar esta costosa propiedad. Mencionó la propiedad, en tono molesto, hasta que la empresa Univisión inició una investigación para saber con qué recursos la perredista se había hecho de ese departamento. Ante la presión de la prensa, Barrales tuvo que declarar esta propiedad valorada en al menos 14.3 millones de pesos y que, asegura, fue obtenida gracias a un crédito bancario. Si bien aceptó la propiedad, este escándalo manchó su imagen de cara a una presunta candidatura presidencial.

El Frente “Ciudadano” que no todos quieren

Para poder acompañarse y generar más votos en las elecciones del 2018, tanto el PAN como el PRD buscaron aliarse, a pesar de ser rivales políticos durante prácticamente toda su vida. Con Ricardo Anaya a la cabeza de los conservadores y Alejandra Barrales liderando a los “de izquierda”, se creó un Frente Ciudadano que habría de ponerle difícil el panorama al PRI y a Morena en las próximas votaciones.

Pero no a todos les encantó la fórmula. Sobretodo a la provincia perredista, quienes acusan al PAN de ser un partido totalmente ajeno a sus ideales y que, de cara a las elecciones del 2018, no ha podido congeniar en coalición para definir candidatos municipales, estatales, y sobre todo en diputaciones clave. Este Frente, llamado a ser la gran suma de fuerzas políticas para alcanzar la presidencia de México, se hunde incluso antes de anunciar a su candidato nacional.

Fuente: PAN

Silvano Aureoles, el incómodo

Otro de los gobernadores del PRD que llaman la atención a nivel nacional es Silvano Aureoles, actual gobernador de Michoacán. Con apenas dos años en el poder de este estado, Silvano ya está pidiendo permiso para lanzarse como candidato a la presidencia de México. Sin embargo, el propio PRD no lo contempla como favorito. A pesar de haber sido presidente de la Cámara de Diputados, su cercanía con el presidente mexicano no lo ha ayudado en la carrera presidencial.

Aún así, el michoacano asegura ser la opción ideal para representar al Frente Ciudadano y competirle a López Obrador y Antonio Meade. Lo cierto es que este personaje se ha hecho famoso por dar entrevistas durante partidos de fútbol en aparente estado alcohólico. Además, se le ha relacionado con una enorme deuda en el estado de Michoacán y por mandar constantemente a las autoridades policiacas a repeler manifestaciones estudiantiles. Junto con Margarita y Moreno Valle, mandó una carta para urgir al Frente Ciudadano a definir a su candidato y considerarlo.

Silvano Aureoles. Fuente: AP

El Frente Inmobiliario de Anaya y su familia

Resulta que las piedras le han pegado a Ricardo Anaya durante todo el 2017. No es su año, claramente. El periódico El Universal declaró que desde su natal Querétaro, el líder panista y sus familiares cercanos se han hecho con propiedades cada vez más caras.

Los números no mienten y apuntan directamente a su suegro. Se trata del empresario Donino Martínez, a quien, según los datos presentados por el diario nacional, se le encontraron alrededor de 10 nuevos fraccionamientos a su nombre que fueron recibidos gracias a una “sucesión testamentaria” de su padre, todo mientras Anaya iba escalando puestos en el partido conservador.

De nuevo, nervioso y con voz quebrada, Anaya salió a desmentir todo esto y aseguró que son juegos sucios del PRI para desprestigiarlo en su claro intento por hacerse de la candidatura presidencial del Frente Ciudadano para el 2018. Lo cierto es que a los mexicanos se les ha hecho costumbre saber de un escándalo de Anaya cada veinte días.

De cara a las elecciones presidenciales más competitivas de México, ¿cuál crees que sea el escándalo que más tiene debilitado a estas dos fuerzas políticas? Y al 2017 aún le queda un mes, veamos qué sucede.

Los candidatos perseguidos de Movimiento Ciudadano

Dentro de su historial político, el partido Movimiento Ciudadano se ha enfocado en representar a personas que difícilmente relucirían en las otras fuerzas políticas. Esta decisión de abanderar a representantes populares ha metido en algunos aprietas al partido naranja.

Uno de sus candidatos con investigaciones judiciales detrás fue Hipólito Mora, exautodefensa y acusa por la procuraduría, en esos momentos, de participar en un conflicto en el que perdieron la vida al menos diez personas. Además, en 2015, Mora fue acusado de falsificar su identidad. Aún así, Movimiento Ciudadano decidió apoyarlo y en las elecciones de ese mismo año perdió el puesto de diputado federal.

Además, el partido liderado por Dante Delgado también apoyó la candidatura de Jesús Sánchez García, candidato a alcalde de Tequixquiac, en el Estado de México. La familia de Sánchez se había visto envuelta en acusaciones de despojo de tierras de un cerro en ese mismo municipio. Apenas del rechazo de varios sectores de la comunidad, el partido naranja no quitó el respaldo al candidato acusado de amenazar a habitantes para quitarles terrenos en el pasado.

Dante Delgado. Fuente: elhorizonte.mx