Manifestaciones en Perú por indulto a Alberto Fujimori | BREAKING

Manifestaciones en Perú por indulto a Alberto Fujimori

- Por

Este domingo, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski otorgó un «indulto humanitario» al expresidente Alberto Fujimori. En 2009, la Corte Suprema había condenado a Fujimori a estar en prisión por 25 años, hasta el 2032, debido a su culpabilidad en 25 asesinatos y dos secuestros. Una de las matanzas, la de Barrios Altos, sucedió en 1991 y tuvo 15 muertos, mientras que un año después hubo 10 muertos en la de la Universidad de la Cantuta. En ambos casos, el escuadrón paramilitar “grupo Colina” fue encontrado responsable. Fujimori también fue encontrado culpable por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer en 1992.

También se le encontró culpable de varios casos de corrupción, como entregar 15 millones de fondos públicos a su asesor Vladimiro Montesinos, sobornar congresistas y realizar espionaje telefónico. Fujimori fue presidente de 1990 al 2000, año en el que huyó a Japón y mandó su renuncia por fax, después de que fueron revelados varios de sus actos de corrupción.

El indulto humanitario

Desde 2009 Fujimori se encontraba en prisión, la cual era considerada por muchos como una “jaula de oro” debido a que gozaba de mejores condiciones que la mayoría de los presos. El sábado, el expresidente fue trasladado desde ahí a una clínica en Lima después de sufrir un caso de hipotensión y arritmia. Debido a esto una junta médica recomendó su liberación.

En el comunicado lanzado por la Presidencia de la República de Perú se indica que Fujimori “padece una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable”, razón por la cual Kuczynski decidió darle el indulto. El presidente dijo que esta fue una de las decisiones más difíciles de su vida pero que está convencido de que “quienes nos sentimos demócratas no debemos permitir que Alberto Fujimori muera en prisión. La justicia no es venganza”. Desde su cama de hospital, el expresidente grabó un video donde pidió disculpas a todos sus compatriotas, su hijo Kenji también compartió la noticia en redes sociales. 

https://www.instagram.com/p/BdHNJg-Hd2W/

La destitución de Kuczynski

El indulto fue concedido tres días después de que el hijo de Fujimori y congresistas cercanos salvaron a Kuczynski de su destitución. En la votación del Congreso fueron decisivas las abstenciones tanto de Kenji Fujimori como de nueve legisladores afines al partido Fuerza Popular. Kuczynski está siendo investigado por su relación con el caso Odebrecht, ya que su empresa Westfield Capital, recibió 782 mil dólares hace más de una década, informó el diario ABC Internacional.

El juicio y encarcelamiento de Fujimori había sido considerado histórico ya que nunca antes en Latinoamérica se había juzgado a un exmandatario en su propio país por crímenes de lesa humanidad.

Críticas y manifestaciones

Mientras tanto el director de Humans Rights Watch, José Miguel Vivanco, mencionó que el indulto de Fujimori es una “vulgar negociación política a cambio de la permanencia de Kuczynki en el poder”.

El exprimer ministro, Pedro Cateriano, manifestó que Kaczysnki cometió “un acto de traición a la democracia y a los derechos humanos. El indulto al dictador no es un acto humanitario, ha sido un acto político infame”.

El día de ayer miles de peruanos, entre ellos los familiares de las víctimas de Fujimori, salieron a las calles para protestar por este indulto, ya que reconocen es parte de una negociación para que Kuczynski no sea juzgado por corrupción. Las opiniones respecto a Fujimori están polarizadas, ya que algunos lo ven como el presidente que logró estabilizar la economía de Perú y derrotar a las guerrillas del Sendero Luminoso, mientras que otros lo recuerdan como un dictador corrupto. Familiares de las víctimas han denunciado que llevarán este indulto a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Con información de Animal Político y ABC Internacional