Corrupción, impunidad, opacidad: la nueva mirada estadística de TAI 2017; alarmas en Morelos y Querétaro | BREAKING

Corrupción, impunidad, opacidad: la nueva mirada estadística de TAI 2017; alarmas en Morelos y Querétaro

- Por

El Coeficiente TAI es una nueva herramienta estadística creada por las organizaciones Impunidad Cero y Transparencia Mexicana. El propósito de ella, es ofrecer una mirada integral y precisa sobre la situación del país, y de todas sus entidades, respecto de tres ejes primordiales: sus niveles de corrupción, opacidad e impunidad.

Al integrar en una sola métrica estas tres dimensiones, el TAI funciona como un contrapunto al uso político que le dan los gobiernos a las estadísticas; y en ese sentido, puede ayudar a diseñar mejores políticas públicas, enfocadas en una mejor atención sobre la opacidad, el control de la corrupción y la impunidad.

En cada eje temático, los estados con menor desempeño fueron: Querétaro, como el más opaco; Morelos, como el más corrupto; y Quintana Roo, como el más impune.

El coeficiente TAI triangula esas tres dimensiones, y construye una posición relativa del ‘peor escenario posible’, siendo el numeral 100; y del ‘mejor escenario posible’, siendo el numeral cero. En este sentido, el peor escenario para un país o un estado sería tener las peores calificaciones en los tres ejes.

Los indicadores, por otro lado, son medidos a través de la Métrica de Gobierno Abierto 2017, para Opacidad; a través de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI, para Corrupción; y a través del Índice Global de Impunidad, para ésta.

El coeficiente TAI nacional, se ubica en 60.59%, es decir, México es 60.59% parecido al peor escenario posible. “Por variables, el país es 84.04% tan opaco como Querétaro, 62.66% tan corrupto como Morelos y 88% tan impune como Quintana Roo”, destaca el informe.

En cuanto a la opacidad por entidad, Querétaro, como dijimos, es el peor evaluado, con calificación de 100%; le sigue Tlaxcala y Nayarit, ambas con más del 90% de opacidad. La entidad mejor evaluada en este eje, es la Ciudad de México, con 67.43% en la escala TAI. Por otro lado, el nivel promedio de opacidad en todo el país es de 84.75%.

En cuanto a la corrupción, el peor evaluado, después de Morelos, es Sinaloa, con el 85% de unidades; y el mejor evaluado, es Zacatecas, con 33.89% de unidades. El promedio nacional de corrupción, se sitúa alrededor del 59.72% de unidades.

Para el índice de impunidad, el estado peor calificado, después de Quintana Roo, es el Estado de México, con el 99% de unidades; le sigue Baja California y Durango, ambas con más del 90% de las unidades; la entidad mejor evaluada fue Campeche, con 61.64 de unidades. El promedio nacional de impunidad, según el TAI, se ubica en 87.96% de unidades.

El informe destaca que las cinco entidades mejor evaluadas por TAI, son: Nayarit, Guanajuato, Zacatecas, Campeche y Veracruz; y las cinco peores: Chihuahua, Durango, Querétaro, Sinaloa, Morelos.

Respecto a la presencia de Veracruz y Nayarit dentro de las mejor evaluadas, el informe explica: “puede ser producto de dos cosas, una: falta de instrumentos que permitan medir la “gran corrupción” y no solo la corrupción en trámites y servicios; y segunda: la adaptación de los gobernadores a las métricas existentes”.

Puedes revisar toda la información, entidad por entidad, aquí.