Conoce a los partidos que aprobaron la Ley de Seguridad Interior en la Cámara de Diputados | BREAKING

Conoce a los partidos que aprobaron la Ley de Seguridad Interior en la Cámara de Diputados

- Por

Con 248 votos a favor, el PRI y sus aliados en la Cámara de Diputados —el Partido Encuentro Social (PES), Nueva Alianza (Panal) y el Verde Ecologista— aprobaron la Ley de Seguridad Interior, en medio de la discusión por su polémico contenido.

La aprobación de esta ley también estuvo avalada por legisladores de Acción Nacional y del PRD, quienes apoyaron la iniciativa enviada por el Ejecutivo.

Los 248 diputados que votaron a favor fueron 183 del PRI, 35 del verde Ecologista, 14 del PAN, 9 de Nueva Alianza, 4 del PES, 2 del PRD y un diputado independiente. Los diputados que votaron en contra fueron 17 diputados del PAN, 39 del PRD, 39 de Morena, 17 de Movimiento Ciudadano, y 1 independiente, que en total sumaron 115 votos en contra.

La cifra sería mayor si 48 diputados panistas hubieran mantenido su postura inicial de votar en contra y la hubieran defendido dicha postura en la tribuna en lugar de abstenerse al momento de la votación.

Esto significó en la victoria parlamentaria de la propuesta que impulsó el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto.

Apenas este miércoles, Peña Nieto dijo sobre esta ley: “dejó de ser una valiosa propuesta para convertirse en una imperiosa necesidad” y urgió al Congreso de la Unión a aprobar la iniciativa.

Sin embargo, la polémica de esta ley radica en que concede poderes al Ejército y al Presidente para intervenir en la seguridad pública, lo que podría provocar más violencia y atropellos a los derechos humanos.

Otro punto debatible en dicho proyecto es que cualquier intervención ordenada por el Presidente será considerada como seguridad nacional. Es decir, cualquier información al respecto será clasificada de conformidad con esta y las disposiciones aplicables en materia de transparencia y acceso a la información.

El proyecto menciona que todas las acciones que realicen las autoridades deben garantizar los derechos humanos, pero las organizaciones sociales y activistas se han manifestado en contra y argumentan que la violencia persiste en el país a pesar de tener a las fuerzas armadas en las calles.

Ante la aprobación en la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad.

“Dependiendo de que aprueben la Ley y cómo la aprueben, la Comisión Nacional cumplirá con su función de evaluar si es contraria a los principios constitucionales y desde luego tenemos la facultad de acción de inconstitucionalidad”, dijo González Pérez, desde Washington.

La aprobación de esta ley se dio después de que los legisladores integrantes de la Comisión de Gobierno cambiaron la sede de la discusión inicial ante la presencia de activistas que se manifestaban en contra de la ley.

Originalmente, los diputados convocaron a la reunión de la Comisión en un salón privado y sin transmitirlo en el Canal del Congreso, pero ante la presión de los manifestantes y de los medios de comunicación tuvieron que cambiar la sede.

Después de la sesión de la Comisión, los legisladores abandonaron el lugar por la puerta trasera para evitar los cuestionamientos. Horas más tarde, la iniciativa se aprobó en el pleno de San Lázaro y ya fue turnada al Senado para su discusión y aprobación.

Con información de Aristegui Noticias y Animal Político