Cofece investiga prácticas monopólicas del Buró de Crédito en México | BREAKING

Cofece investiga prácticas monopólicas del Buró de Crédito en México

- Por

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) pondrá punto final a la investigación sobre las presuntas prácticas monopólicas que ejerce el Buró de Crédito en México.

Aunque todavía no se ha anunciado de manera oficial, fuentes cercanas al organismo señalan que el dictamen ya se encuentra listo y en breve podría ser anunciado por la dependencia.

Cabe destacar que la controversia surgió porque en nuestro país solamente existe una institución calificadora de crédito, el propio Buro, del cual 70% de sus acciones pertenecen a instituciones como Bancomer, Banamex, Santander, HSBC, Banorte y Scotiabank.

Dicha situación genera una falta de competencia en los mercados de reportes de crédito, lo cual perjudica tanto a aquellas personas que buscan obtener un préstamo, como a las propias instituciones crediticias.

¿Por qué es importante el Buró de Crédito?

A decir del organismo, la apertura de más calificadoras de crédito en México beneficiaría a bancos y clientes por igual; pues cuando un individuo es calificado por más instituciones, los bancos pueden darse una idea precisa sobre su capacidad de pago.

Tal es el caso de Estados Unidos, donde el mercado de reportes crediticios se conforma por tres instituciones que califican a los solicitantes crediticios y les otorgan un valor, promediando las calificaciones obtenidas en cada institución.

De acuerdo con diversos especialistas en materia económica, esta práctica crearía un sistema crediticio más confiable, al evitar otorgar préstamos a personas que no tienen capacidad de pago.

La historia del Buró de Crédito en México comenzó en 1996, cuando en medio de una crisis por falta de pagos, los bancos recurrieron a herramientas externas para garantizar que los prestamos otorgados fueran redituables. Desde entonces, el Buró de Crédito, propiedad de dos importantes trasnacionales estadounidenses Dun & Bradstreet y Transunion, es pieza clave para la banca nacional.

Vale destacar que la investigación comenzó en enero de 2015 y hasta el cierre de esta nota, la COFECE no ha ofrecido ninguna conclusión.


Etiquetas: