Coahuila entre la violencia, asesinatos, desapariciones y fosas clandestinas | BREAKING

Coahuila entre la violencia, asesinatos, desapariciones y fosas clandestinas

- Por

En días pasados el colectivo Víctimas por sus Derechos en Acción (VIDA) recibió una llamada anónima en el que se les dio aviso sobre un terreno ubicado en el ejido de San Antonio el Alto, en el estado de Coahuila, que presuntamente era utilizado por miembros del crimen organizado para desaparecer personas.

Al llegar al lugar testigos y miembros del colectivo aseguraron que se pudieron encontrar 3 mil restos de víctimas, quienes al parecer fueron calcinadas en tambos de diésel.

Todo esto ocurrió el pasado sábado 2 de diciembre, mismo día en el que los activistas fueron avisados e inmediatamente llegaron a aquel lugar, donde encontraron casquillos de armas de fuego, zapatos, ropa, dientes y huesos.

Foto: VIDA

De acuerdo con las primeras diligencias que se realizaron dentro del ejido, y con base a todas las pruebas encontradas, se presume que los cuerpos de las víctimas fueron supuestamente colocados dentro de tambos de 200 litros, en el que fueron bañados en gasolina para después prenderles fuego.

Una vez calcinados, fueron vaciados en el suelo para después con ayuda de una pala, romper los restos en pedazos pequeños.

Ante esto, el Servicio Médico Forense aseguró que los restos que fueron encontrados serán enviados a un laboratorio particular en la Ciudad de México para poder lograr su identificación.

Con este hallazgo, el colectivo VIDA, suma a su lista tres mil nuevos restos de los 90 mil que lleva desde el 2015 cuando la organización inició con la búsqueda de personas desaparecidas. Siendo Santa Elena, San Antonio de Gurza, San Pedro y la zona de La Laguna, algunos de los lugares donde la organización ha encontrado al menos 40 fosas clandestinas.

Foto: VIDA

Cabe destacar que en menos de tres meses en la segunda fosa que Víctimas por sus Derechos en Acción encuentran con más de 3 mil restos de víctimas.

Todo esto ocurre a menos de 3 días de que el Gobierno del Estado pusiera en marcha un proyecto, con el que se pretende exhumar cientos de cadáveres, con el objetivo de contar con perfiles genéticos y contrastarlos con el de familias que buscan a más de mil 800 personas desaparecidas.

Dicho plan tendrá una inversión de más de $16 millones pesos, y se espera pueda servir para que los más de 500 cadáveres que están en fosas comunes puedan ser identificados e investigados por las autoridades.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR), el cártel de Los Zetas, es el grupo delictivo que más predomina en el estado de Coahuila.

Acorde con un estudio presentado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes estadounidense, cuyo título fue el de “Control sobre todo el estado de Coahuila: un análisis de testimonios en juicios en contra de miembros Zetas en San Antonio, Austin y Del Río”, se pudo evidenciar la manera en cómo el grupo delictivo convirtió al estado en unos de los lugares más violentos de México.

Dicho informe recopila diversos testimonios de Enrique Rejón Aguilar, Efrén Tavira, Alfonso Cuéllar, Héctor Moreno y Humberto Uribe, todos líderes y capos del cartel de Los Zetas, quienes aseguraron pagaron en distintas ocasiones sobornos a los gobiernos encabezados por los hermanos Humberto y Rubén Moreira.

Hermanos Moreira

Asimismo, ex integrantes del mismo grupo delictivo, han declarado ante los tribunales en Texas, que adolescentes son reclutados y forzados a convertirse en sicarios. Así como actos de corrupción en los que estarían implicados policías, alcaldes y funcionarios estatales.

Dicho informe presentado en noviembre pasado, afirma que desde el 2007 cientos de familias fueron desplazadas de sus comunidades, debido a la violencia que impera en el estado. Consecuencias que siguen hoy en días afectando directamente a los coahuilenses, puesto que desde el 2013 la entidad sigue viviendo sus peores niveles de violencia.

Dichas  declaraciones afirman que el cártel de Los Zetas, es un grupo sanguinario que al momento de quitarles la vida a sus víctimas, las incineran con el objetivo de que en un futuro sea más complicado extraer muestras de ADN que ayuden con la identificación de los restos.

De acuerdo con la CNDH, en México existen más de 35 mil personas que han sido víctimas de desplazamiento forzado, debido a la violencia que impera en el país. Siendo Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Veracruz y Coahuila, los lugares donde mayormente se presenta.

Actualmente la ciudad de Torreón, es el lugar donde mayor cantidad de homicidios se presentan, según la Incidencia de Delitos de Alto Impacto en la Laguna.

Por otra parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública segura que el estado de Coahuila, los niveles de asesinatos se incrementaron en un 80% cuando dio inicio el 2017. Siendo el mes de enero uno de los más sangrientos, ya que, se registraron casi dos mil homicidios.