CNDH pide a IMSS reparar daño por caso de violencia obstétrica en Chiapas | BREAKING

CNDH pide a IMSS reparar daño por caso de violencia obstétrica en Chiapas

- Por

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió el pasado viernes una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para reparar el daño a una paciente que sufrió violencia obstétrica en el Hospital Rural San Felipe Ecatepec, ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

El organismo solicitó a Tuffic Miguel Ortega, director General del instituto reparar el daño ocasionado a la mujer y a su esposo, mediante una compensación que incluya atención médica, psicológica y tanatológica.

Los hechos sucedieron en octubre de 2013, cuando la citada mujer acudió al nosocomio debido a un sangrado repentino, donde fue valorada por el área de urgencias, quien le brindó el diagnostico de trabajo de parto con una complicación por hipomotilidad fetal, que se refiere a la disminución o pérdida de la capacidad del feto para moverse.

La paciente de 26 años presentaba un embarazo con 41.2 semanas de gestación y tuvo que esperar un promedio de 3 horas para que el médico residente la atendiera. Tras la revisión, el doctor determinó que tendría que esperar a que progresara la dilatación del cuello del útero.

Luego de 16 horas, el mismo galeno resolvió que era urgente realizar a la paciente una cesárea de emergencia. Después del parto, el personal médico informó a los padres que el menor se encontraba en buen estado y que lo verían más tarde.

Sin embargo, a las pocas horas fueron informados del fallecimiento de su bebé, quien de acuerdo con el equipo médico habría muerto debido a una complicación en su estado de salud.

Tras finalizar el proceso de investigación que duró cuatro años, la CNDH concluyó que el IMSS violó los derechos humanos y cometió violencia obstétrica contra una mujer, quien perdió a su hijo a consecuencia de ello.

El organismo aseguró que las enfermeras omitieron monitorear oportunamente la presión arterial de la paciente, como indicó el médico residente. Sin embargo, éste también cometió un grave descuido al dejarla sin vigilancia médica las siguientes 16 horas y no referirla a un hospital de alta especialidad.

El caso de esta mujer se une a los miles que se registran cada año en nuestro país, pues según la Encuesta Nacional sobre la Dinámicas en las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH), 33.4% de las mexicanas embarazadas, cuyas edades oscilan entre 19 y 44 años han sufrido violencia obstétrica.

Cabe destacar que en México, la Ley General no reconoce a la violencia obstétrica como un delito y a nivel local únicamente entidades como Chiapas, Guanajuato, Durango y Veracruz, cuentan con definiciones de violencia obstétrica en sus respectivas leyes.


Etiquetas: