El asesinato de periodistas me llevó a investigar cómo el gobierno mexicano compra a los medios: Azam Ahmed | BREAKING

El asesinato de periodistas me llevó a investigar cómo el gobierno mexicano compra a los medios: Azam Ahmed

- Por

Hace unos días el New York Times publicó cómo el gobierno mexicano controla la línea editorial de varios periódicos nacionales gracias a millones de dólares invertidos para sanear la imagen del presidente Enrique Peña y su gabinete.

Ahora, el periodista encargado de esta investigación, Azam Ahmed, ha declarado que una investigación sobre asesinatos a periodistas en México fue el detonante para ahondar aún más en cómo la información se manipula en la mayoría de medios relevantes en México. Por lo que el dinero gubernamental en la prensa “limita” y “presiona” el periodismo nacional de investigación, y también a sus autores.  

Azam ya había cimbrado a las autoridades mexicanas en un reportaje previo sobre cómo el gobierno mexicano espía a varios periodistas y activistas mexicanos. En este tipo de investigaciones, resultaba siempre como principal agresor a los derechos humanos y la libertad de expresión el presidente Enrique Peña Nieto y su gobierno en turno.

https://twitter.com/article19mex/status/946052750856654848

Para Azam, hay una relación gravísima entre el asesinato de periodistas en México y el silencio que los medios tienen sobre temas que el gobierno considera intocables. Este último tópico ha censurado cientos de trabajos de investigación que pretendían exhibir abusos de autoridad en México y que, lamentablemente, le costaron la vida a varios periodistas.

Un ejemplo claro de esta censura se menciona en el más reciente trabajo de Azam para el Times. La investigación ‘Fueron los federales’, de la reportera Laura Castellanos, se planeó como un trabajo profundo sobre una matanza a civiles en Apatzingán, Michoacán. La reportera fue enviada al lugar de la matanza por los editores del periódico El Universal. Cuando las entrevistas avanzaron y se detectó un abuso total de la fuerza y la relación directa del amigo del presidente, Alfredo Castillo, el periódico decidió no publicar absolutamente nada sobre el tema.

A pesar de que El Universal niega atender los intereses presidenciales, este tipo de ejemplos resaltan cómo se puede modificar la línea editorial de un diario en México con tan solo una llamada. Laura Castellanos siguió recolectando información y logró que su trabajo se publicara en el medio Aristegui Noticias, por el que sería ganadora del Premio Nacional de Periodismo, en la categoría de Investigación. No sin antes haber sido amenazada por ejercer su labor.

Las cifras de periodistas asesinados por ejercer su labor en México ascienden a 11, tan solo en 2017. Este año también figura como el más violento en la historia reciente del país y muchas de las muertes están relacionadas con la violencia desmedida que se vive en las calles de esta nación. Según investigaciones de Artículo 19, los periodistas asesinados estaban investigando temas relacionados con la corrupción de varios políticos mexicanos, y no temas ligados al narcotráfico, como señalan las fiscalías locales.

Azam Ahmed afirma que el gobierno mexicano debe declarar cuánto es el nivel de presión que ejerce sobre los medios mexicanos. También solicita que la Suprema Corte mexicana necesita regular la cantidad de dinero que los gobiernos tanto estatales como el federal pueden dar a los diarios mexicanos para publicidad oficial. Y es que muchos de ellos dependen totalmente del dinero gubernamental para sobrevivir y esto continúa dañando la libre expresión en México. Si bien existen medios que critican al gobierno y no dependen de su capital para existir, la gran mayoría aún publica a diario sus boletines de prensa.