En 2017 se detectaron decenas de casos de corrupción dentro del IMSS | BREAKING

En 2017 se detectaron decenas de casos de corrupción dentro del IMSS

- Por

La Secretaría de la Función Pública continúa en su labor de detectar casos anómalos de enriquecimiento dentro de los trabajadores del gobierno mexicano. Esta dependencia, encabezada por Arely Gómez, exprocuradora nacional, está detectando a pasos acelerados varios casos que presentan anomalías.

En esta ocasión, las investigaciones apuntan directamente al sector salud. Más específicamente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde la dependencia ha encontrado varios casos de trabajadores que se han enriquecido de manera descomunal sin poder justificar sus altos ingresos.

En uno de los casos, una trabajadora ha recibido cerca de 2.1 millones de pesos extra durante el año. Esta cantidad es altamente superior a lo que percibe como salario regularmente y no ha podido explicar cómo es que ese dinero llegó a sus manos de manera legal.

En otra de las investigaciones, la SFP profundizó en el caso de un trabajador que, de manera súbita, llegó a percibir cerca de 171 mil pesos. En este segundo caso, aunque la cifra es mucho menor y pudiera llegar a ser tratada como un simple error en su declaración, el hombre investigado tampoco ha podido confirmar el origen de estos recursos que no corresponden con su nómina regular.

Estos casos revelan el nivel de corrupción y acumulación de riqueza ilícita dentro del sector salud en México. El IMSS, además de ser la gran institución médica nacional, también incluye múltiples casos de ilegalidad y abuso de poder. En este mismo año, el Seguro Social fue investigado en varias ocasiones por temas similares a los reportados este diciembre por la ASF.

Dentro de las actividades ilícitas registradas tanto por la ASF como por la Procuraduría General de la República se encuentra la venta de medicamentos en el mercado negro, la oferta de plazas, el desvío de recursos destinados a mejorar las obras e instalaciones de los hospitales, la entrega de incapacidades médicas a no derechohabientes y el cobro de servicios que, por ley, son gratuitos.

Los dos expedientes en los que se reportaron severas anomalías han sido entregados a la PGR como denuncias correspondientes para que sean investigadas a fondo y determinar si estos casos derivan en demandas y/o detenciones a los responsables. Y es que, en su momento, la ASF solicitó a los acusados que explicaran el origen de estas cantidades de dinero y en ninguno de los casos pudieron comprobarlos.

Durante 2017, el IMSS tuvo que cesar a varios funcionarios por estar involucrados en escándalos similares. En agosto pasado, esta institución médica se fue de lleno en contra de un jefe de área por filtrar procesos licitatorios a empresas externas, en varios casos de compra de material médico y uniformes.

Ese mismo mes, se detectó a un trabajador que cobraba cerca de 150 mil pesos por personas para reclasificar las primas de riesgo de trabajo en los contratos de varios empleados de esta dependencia. En resumen, fue un año pesado para el IMSS, ya que se dio a conocer que dentro del seguro social continúan las prácticas de corrupción y abuso de poder. A pesar de que se han encontrado anomalías en algunos casos, la ASF aún está investigando a fondo otros más en donde se detectan irregularidades en los ingresos de varios trabajadores de la salud y que podrían ser dados a conocer en las próximas semanas.


Etiquetas: