Televisa involucrada en FifaGate: pagó sobornos por derechos de transmisión | BREAKING

Televisa involucrada en FifaGate: pagó sobornos por derechos de transmisión

- Por

Grupo Televisa es otra de las compañías involucradas en el FifaGate: un caso de corrupción que se destapó en 2015, y que revela las prácticas fraudulentas que gigantes televisivos como Fox Sports, TV Globo, Traffic, Media Pro y Full Play llevaron a cabo para quedarse con derechos de transmisión.

De acuerdo con una reciente declaración de Alejandro Burzaco, ex director general de la compañía Torneos y Competencias (TyC), ante la corte federal de Nueva York, Grupo Televisa era uno de los muchos socios de que disponía TyC en una red de millonarios sobornos para sostener los derechos de transmisión de los eventos futbolísticos más importantes, como la Copa Mundial, la Libertadores y la Sudamericana.

De acuerdo a sus testimonios, la red de corrupción tenía operando al menos dos décadas, y era una práctica habitual en el medio. Cuestionado por el fiscal Sam Nitze, Burzaco dijo que prácticamente todas las compañías pagaban sobornos para obtener derechos de transmisión: “que yo sepa prácticamente todas las compañías excepto Clarín”, dijo.

La participación de Televisa habría sido a partir de su filial en Suiza, Mountigri Managment, para que obtuviera los derechos de las copas mundiales hasta 2030. Las declaraciones de Burzaco se dieron sólo unos días después de que Emilio Azcárraga renunciara a la presidencia de la compañía. Según reporta el medio La Silla Rota, el ejecutivo se negó a dar detalles del caso.

El monto de lo pagado, de acuerdo a lo publicado por el New York Times, asciende USD$190 millones para las transmisiones entre 2018 y 2022.

Burzaco, por otro lado, es uno de los 42 acusados de corrupción; tres de los cuales insisten en su inocencia: se trata del expresidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout; José María Marín, exjefe del futbol brasileño y el extitular del futbol peruano, Manuel Burga. Otro de los personajes claves, es Julio Grondona, ex titular del futbol argentino, fallecido en 2014, quien habría recibido los sobornos de Burzaco.

Éste se encargaba de pagar a los sobornados para extender sus contratos y evitar la competencia. Con estas prácticas, compañías como Fox Sports habrían expandido sus transmisiones por todo el continente americano, y con ellas, sus ganancias; Televisa, según lo reportado por Ignacio Suárez, habría acumulado ganancias semestrales por $19,344 millones de pesos durante el mundial de Brasil 2014.

Las sumas de lo pagado, de acuerdo a las declaraciones del imputado, eran de USD$600,000 por año, y después de más de un millón de dólares anuales. En el caso de Julio Grondona, habría recibido el millón desde 2012, hasta su muerte en 2014. Otros de los nombres que reveló Burzaco son: Nicolas Leoz, otrora presidente Conmebol; Ricardo Teixeira, Eduardo Deluca, Romer Osuna y Eugenio Figueredo todos jefes del futbol sudamericano; todos recibían cuotas similares.

También reveló que otorgó un soborno especial, de USD$3.7 millones por la extensión de derechos de la Copa Sudamericana de 2015 a 2018, a la compañía Somerton, propiedad de José Margulies, pagados a través de un contrato falso.

El juicio contra todos los involucrados podría extenderse varios meses más; entre tanto, Burzaco mantiene un acuerdo con el gobierno norteamericano para evitar su proceso judicial: tiene dos años sirviendo a la justicia.


Etiquetas: