Sonora gastó 30 MDP en concierto de Plácido Domingo para "ayudar" a niños indígenas | BREAKING

Sonora gastó 30 MDP en concierto de Plácido Domingo para «ayudar» a niños indígenas

- Por

En una investigación realizada por Priscila Cárdenas para el portal Proyecto Puente, se dio a conocer que el Gobierno del Estado de Sonora gastó 30 millones 355 mil pesos en un concierto del tenor Plácido Domingo, cuyo objetivo era recaudar fondos para un albergue en apoyo a niños indígenas migrantes. Sin embargo, según esta investigación, a un año de dicho evento no se ha realizado ningún albergue y los avances del proyecto no se pueden a dar a conocer ya que aún se está desarrollando. El concierto se realizó el 11 de octubre del 2016, en el estadio Sonora.

CONTRATO MILLONARIO

Según el contrato firmado el 12 de abril de 2016 entre Fideicomiso Operadora de Proyectos Estratégicos de Sonora y la empresa Entretenimiento Promoción y Eventos de México S.A. de C.V., el fideicomiso realizó dos primeros pagos de 415 mil dólares más IVA y un tercero por 420 mil dólares más IVA a la empresa de eventos para la realización del concierto. El gasto total fue de 1 millón 250 mil dólares que se utilizó para pagar la producción, los honorarios del tenor Plácido Domingo, y los salarios del director, ingenieros, artistas invitados y en general todo el staff necesario para llevarlo a cabo. Además, se pagaron boletos internacionales y nacionales de avión para el artista y su personal de producción. Así como una camioneta tipo suburban blindada. 

El presupuesto invertido para este concierto supera casi al doble a la cantidad anual otorgada a otras dependencias de gobierno como el Instituto Sonorense de la Juventud (28 millones 256 mil pesos) o la Universidad de la Sierra (27 millones de pesos).

MÁS GASTOS

Aunado al contrato y gastos por la producción del concierto, también se pagó más dinero a otras empresas, como a Herrero Publicidad a la que se le otorgó un total de 615 mil pesos por la campaña publicitaria, promoción, serigrafía e impresos. También se pagaron otros servicios como ambulancias, baños portátiles, banquetes y memoria videográfica profesional. Otros 713 mil 400 pesos se gastaron en medios de comunicación.

UN CONCIERTO ALTRUISTA

En la rueda de prensa en el Palacio de Bellas Artes donde se anunció el evento, se dijo que el concierto contaría con al menos 22 mil asistentes que ayudarían a recaudar 60 millones de pesos para un albergue que ayudaría a 200 niños indígenas. La gobernadora Claudia Plavlovich Arellano, dijo que el gobierno del estado buscaba ayudar a “la gran cantidad de niños que vienen de otros estados del país… con este concierto nosotros haremos un internado para ellos, una instancia infantil… en la costa de Hermosillo”. Mientras que en material promocional se mencionó que el concierto sería “A beneficio de la construcción del albergue para hijos e hijas de trabajadores migrantes de la costa de Hermosillo”.

En esta rueda de prensa el tenor nunca dijo la cantidad que cobraría por dicho concierto, al contrario, mencionó varias veces que quería ayudar a los más desafortunados y que se sentía “doblemente feliz de poder participar en un evento así en el que participaré ayudando, como es lógico” también mencionó que “el artista es al primero que se busca cuando hay alguna tragedia o alguna situación como la pobreza… el artista es al primero que se le pide que reaccione, a mi no me lo han tenido que pedir, lo he hecho porque lo he sentido…

FONDOS INSUFICIENTES

Para el concierto se emitieron al menos 17 mil 639 boletos, de los cuales no saben realmente cuántas personas fueron ya que acudieron patrocinadores y organizadores. El costo de los boletos iba desde los 8 mil pesos el más caro, el cual incluía una cena, hasta los 300 pesos, el más económico. Según la investigación de Proyecto Puente, de la venta de boletos se recaudaron 24 millones de pesos, menos de la mitad de lo que se había sugerido en la rueda de prensa.

¿Y EL ALBERGUE?

Karina Zárate Féliz, directora del DIF Sonora, dice que el proyecto para el albergue ya está avanzado en un 60%, sin embargo, aún no puede consultarse de manera pública porque todavía se encuentra en desarrollo. La única información con la que se cuenta según la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano es que se construirá en «el Camino Las Palmitas sin número, en el poblado de Miguel Alemán». Algunas entrevistas realizadas por Proyecto Puente, muestran que los habitantes de esta comunidad desconocen por completo el proyecto del albergue y que lo único que se ha realizado es un censo en el que preguntaron cuántos niños había en cada casa.

Tampoco saben nada del concierto que según era para su beneficio, ni quien es el tenor Plácido Domingo.


Etiquetas: