Siria se declara victoriosa ante el Estado Islámico, después de 3 años de guerra | BREAKING

Siria se declara victoriosa ante el Estado Islámico, después de 3 años de guerra

- Por

Este jueves el ejército sirio se ha declarado vencedor ante el Estado Islámico; afirma que ha matado o capturado a sus principales líderes y que sólo restan grupos aislados de unos cuántos, exhaustos combatientes, que han huido a las aldeas del norte o del sur de la región. El ejército sirio, al tomar esta mañana Albu Kamal, el último pueblo en control de ISIS, marca el fin de una sangrienta guerra de tres años.

Albu Kamal se encuentra muy cerca de la frontera entre Siria e Irak; la expulsión del ISIS de la región se suma a una serie de victorias que se han alcanzado en la región, al retomar el control de ciudades clave, como Raqqa, que estuvieron bajo un feroz y sanguinario control de ISIS, desde 2014, cuando se declararon miembros de un nuevo estado.

Soldado de las Fuerzas Democráticas de Siria

Mosul, otra de las ciudades clave, fue recuperada por las fuerzas iraquíes en julio pasado, después de nueve meses de lucha; mientras que Raqqa cayó apenas en octubre, a manos de las Fuerzas Democráticas de Siria.

De acuerdo con los testimonios de los capitanes al mando, en lugar de montar una última batalla, como habían prometido, los militantes de ISIS se rindieron o huyeron. “Todavía hay algunos que están peleando, pero son muy pocos. Muchos murieron, otros tiraron las armas y se escondieron en las zonas desérticas del norte”, dijo un comandante del ejército sirio.

Aunque pelearon ferozmente, el destino de todos esos combatientes de ISIS es incierto, o bien morirán en los bombardeos, o bien serán capturados, pero se teme que los restantes se reorganicen y emprendan una nueva insurgencia.

En la última aparición del Abu Bakr al-Baghdadi, quien se autoproclamó califa del Nuevo Estado del Islám, y heredero histórico de la mezquita de Irak, en una grabación en audio, en septiembre pasado, dijo: “soldados del islam de cualquier parte y cualquier región, ataquen y después vuelvan a atacar más fuerte, utilicen los medios de los infieles en donde libran sus guerras intelectuales”.

De ahí que se tema todavía que los militantes formen una guerra de guerrillas, que podría extenderse por Siria e Irak. No descartan, pues, una serie de nuevos ataques a manos de “lobos solitarios”.

Quizá no pase mucho tiempo antes de que estalle el nuevo conflicto: el referéndum de independencia que se declaró en la zona norte de la región kurda ya está confrontando al gobierno autónomo kurdo, con las fuerzas de Baghdad, que respaldan Irán y Turquía. La declaratoria independentista ha sido una bandera para los kurdos desde el principio de la guerra, en julio de 2014.

De hecho, eran dos fuerzas contrarias las que luchaban en la región, que tenían un enemigo en común: ISIS. Estas eran las fuerzas sirias, respaldadas por Rusia e Irán, y las fuerzas kurdas y árabes respaldadas por los Estados Unidos.

Los oficiales sirios e iraníes han indicado que el ejército bajo su mando tomará ahora la región ocupada por los kurdos. Washington, por otro lado, no ha revelado de qué forma respaldará a sus aliados bajo ataque.


Etiquetas: