El SAT no quiere revelar a quiénes condonó 822 mil millones de pesos | BREAKING

El SAT no quiere revelar a quiénes condonó 822 mil millones de pesos

- Por

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) mantendrá en secreto a las personas físicas y a empresas a las que condonó adeudos durante el 2007 y el 2016, tampoco estarán obligados a revelar las razones por las que no se exigieron estos pagos.

En agosto del 2016, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió que el SAT tenía que dar a conocer el nombre o razón social de las empresas a las que se les hubiera perdonado el pago de créditos fiscales, así como las cantidades y los motivos.

Óscar Guerra Ford, Comisionado del INAI, dijo que en total se perdieron 822 mil 500 millones de pesos, entre 2007 y 2016, cifra que corresponde al 4.5% del PIB del año 2015. Los datos de los beneficiarios del 2007 al 2013 no se compartieron por ser considerados como secreto fiscal por lo cual no se revelaría dicha información durante 12 años.

Aunque el INAI emplazó al SAT para realizar dicha resolución, la dependencia usó la protección de información para hacer caso omiso de esta solicitud. Desde ese momento, las empresas involucradas buscaron ampararse para seguir manteniendo esta información en secreto.

Según Milenio, el tribunal colegiado de circuito del centro auxiliar de la primera región de auxilio de las labores del décimo sexto tribunal colegiado en materia administrativa ordenó al INAI desestimar las dos resoluciones que solicitaban la transparencia de la información sobre estos casos, al utilizar un amparo por lo que la orden del juez federal quedó sin efecto.

Guerra Ford declaró que era importante dar a conocer esta información ya que es de interés público, diversas solicitudes ciudadanas buscaban conocer a quienes se les había condonado o cancelado las deudas, y saber el criterio por el que SAT había relacionado dichas acciones. Mencionó que era de interés mayor «dar a conocer cómo se otorgaron a los beneficiarios de un gasto fiscal que el Estado dejó de percibir y que como tal afecta a la ciudadanía en general, tanto por la merma en los ingresos al presupuesto como a los contribuyentes a los que no se les otorgó dicho beneficio».

Ahora que las resoluciones han quedado sin efecto, los ciudadanos no podrán conocer a quiénes y qué procesos se siguieron para el perdón de estos créditos, lo que despierta dudas sobre los criterios y maneras con las que el SAT actúa sobre el dinero que afecta directamente a los contribuyentes.


Etiquetas: