Roberto Villaseñor: el segundo caso de suicidio en CU en lo va del 2017 | BREAKING

Roberto Villaseñor: el segundo caso de suicidio en CU en lo va del 2017

- Por

El día de ayer en las inmediaciones de la Facultad De Medicina, de Ciudad Universitaria, el estudiante Roberto Carlos Villaseñor Niño, falleció, luego de que en reiteradas ocasiones amenazara con lanzarse desde el quinto piso del inmueble.  Testigo aseguraron que el hecho ocurrió aproximadamente a las 22:30 de la noche.

Hecho que  dio a conocer a través de un comunicado la Universidad Nacional Autónoma de México, en el que además se menciona que el estudiante de arquitectura, dejó una nota dirigida a sus familiares en el que les informa acerca de su decisión de “Quitarse la Vida”.

La administración de la casa de estudios agregó que desde el momento en que se tuvo conocimiento sobre el hecho, se dio parte a las autoridades correspondientes, además de que se les dará todo apoyo necesario a los familiares y estarán al tanto de las investigaciones que se vayan desarrollando.

Por su parte la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, dio inicio al expediente CI-FCOY/COY-2/UI-3C/D/1971/11-2017, con motivo del fallecimiento de Villaseñor Niño, debido a  que de acuerdo con la carpeta iniciada por la Fiscalía Desconcentrada de Investigación de Coyoacán, afirma, los elementos de seguridad de la UNAM fueron alertados por otros estudiantes, sin embargo, al momento de su arribo el joven ya había muerto.

Por lo que el Ministerio Público iniciará una indagatoria por el delito de homicidio y así dar paso para que la Policía de Investigación intervenga y realice las primeras diligencias.

También se dio a conocer que el cuerpo de Roberto Villaseñor fue llevado al anfiteatro correspondiente, lugar en el que después fue entregado a sus familiares.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es la segunda causa de muerte a nivel mundial en los jóvenes que tienen entre 15 y 29 años.

Mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) asegura que en el país, el grupo poblacional con la mayor tasa de suicidios en México corresponden a hombres y mujeres que tienen entre 20 y 24 años.

El mismo Instituto afirma que el grupo más vulnerable a esta situación son quienes tienen de 15 a 29 años, con un total 2 mil 345 casos, cuestión que corresponde al 41% de todos los que se presentaron en el 2016. Asimismo, de cada 10 suicidios que se presentan en México, 8 corresponden a hombres y 2 a mujeres.

A pesar de que no se sabe el contenido de la nota que Villaseñor Niño dejo a su familia, ni tampoco cuáles fueron las razones. La OMS ha dicho que las medidas de prevención tienen que ver con la identificación temprana, y atención a personas con problemas de salud mental, abuso de sustancias, dolores crónicos y trastornos emocionales agudos.

Muertes en Ciudad Universitaria

En lo que va del año 2017, Ciudad Universitaria ha aparecido en las noticias en reiteradas ocasiones debido a que varios jóvenes han sido hallados sin vida dentro de las instalaciones de la unidad académica.

Un caso parecido al de Roberto Carlos Villaseñor, es el del alumno de la Facultad de Odontología, Víctor Manuel Orihuela Rojas, quien tenía 18 años y fue localizado muerto a las 22 horas del lunes 12 de junio, en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras.

Otro que se presentó en mayo pasado, también en CU, fue cuando Lervy Berlín Rivera Osorio fue encontrada sin vida, quien tenía 22 años, y fue hallada atada a una caseta telefónica del Instituto de Ingeniería, con marcas de violencia y ahorcamiento.

De acuerdo con una compilación de casos presentado en julio pasado por el periódico El Universal, del 2002 hasta entonces, se habrían presentado 8 casos de personas fallecidas dentro de las instalaciones de CU,  siendo la Facultad de Ciencias, así como la de Filosofía y Letras, los lugares donde más casos ha habido.

Actualmente 349 mil 539 alumnos estudian en la UNAM, de los cuales 30 mil son de posgrado, 205 de licenciatura, 112 mil de bachillerato y 904 de propedéutico de la Facultad de Música.


Etiquetas: