Regalar dinero a los mexicanos, la polémica propuesta del Frente Ciudadano | BREAKING

Regalar dinero a los mexicanos, la polémica propuesta del Frente Ciudadano

- Por

La idea es bastante sencilla: como los empleos en México no bastan para llevar una vida digna, el gobierno planea darle cheques mensuales a cada ciudadano para garantizarle comida y vivienda. Esto funcionaría a partir del próximo año si ganara la presidencia el Frente Ciudadano.

Visto desde la teoría, la renta básica universal (el nombre que recibe este apoyo en diversos países) es el elemento que hacía falta para solucionar la pobreza en México y de paso de hacer que los mexicanos puedan negarse a trabajos horribles con salarios míseros. Así lo propuso el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, y la lideresa del PRD, Alejandra Barrales.

Con esta promesa, el Frente Ciudadano pretende ganarse el voto de millones de mexicanos en las próximas elecciones presidenciales del 2018. Y es que un cheque mensual gratuito que nos otorgue el gobierno a cada uno suena bastante interesante. Pero, ¿realmente esta es la solución? Tratándose de México, hay que preguntarse algo antes: ¿de verdad cumplirán su palabra estos políticos?

La renta básica universal no es algo que se les haya ocurrido a los líderes de la derecha y la izquierda moderada en México. Este tipo de apoyo a la sociedad tiene su trayectoria en varios países del mundo. Siempre como una prueba y nunca como un servicio oficial para los ciudadanos de diversas naciones, la renta básica universal fue creada, antes que nada, para evitar el avance de los gobiernos populistas.

Se trata de un recurso bien estructurado y planeado por lo más alto de los líderes y empresarios capitalistas. La idea es aminorar la carga opresiva del capitalismo en los trabajadores de la clase media-baja y la clase baja. Surge como una opción para aminorar las carencias y los abusos laborales que genera el capitalismo en sus ciudadanos. Como respuesta, los gobiernos capitalistas están conscientes de que los salarios que ofrecen ya no bastan para llevar una vida decente, por lo que la decadencia del empleo ha generado alternativas como esta: dinero gratis a la gente para que pueda vivir.

Dinero gratis a cada mexicano, ¿funcionaría?

En México, los niveles de pobreza aminoran a un paso muy lento. A pesar de que el país genera cada vez mejores y más saludables acuerdos comerciales con potencias del mundo, la cifra de personas que apenas ganan el salario mínimo crece cada día. ¿Cómo es posible que un país como el nuestro no pueda generar salarios para que sus ciudadanos al menos duerman sin deudas? La respuestas está en los salarios: son cada vez más bajos y los trabajadores tienen siempre menos prestaciones laborales.

Si un hombre va a trabajar a un WalMart en México como cajero, por ejemplo, su sueldo jamás rebasará los 5 mil pesos mensuales. Suponiendo que renta un hogar y tiene una esposa y al menos un hijo, este salario apenas le alcanza para vivir el día a día. Adiós planes de ahorro o vacaciones, también le resultará imposible tener un crédito de vivienda. Este ejemplo se repite en miles de empresas en México, un país en donde los sindicatos son un lujo para pocas personas y los empleos bajo contrato vencen cada 3 o 6 meses.

Ahora, si esta persona recibiera un cheque mensual por la misma cantidad, ¿mejoraría su vida? Muchos analistas creen que sí, que tendría tiempo para su familia, para ahorros, un auto, viajes o mejor educación para sus hijos. Pero otras personas consideran que la renta básica universal tan solo es un método para calmar a las masas. Incluso se argumenta que regalar dinero a la gente tan solo los haría más holgazanes y anularía la esperanza por especializarse.

El tema se parte en dos y ambas posturas tienen su dosis de valor. Es cierto que la renta básica universal le daría un respira a millones de familias que apenas pueden tener dos comidas dignas al día. Aunque también es cierto que el Frente Ciudadano no mencionó cantidad ni formas en las que distribuiría los cheques a los mexicanos. Por lo que suena a propagando electoral anticipada, al menos hasta que se especifiquen los apoyos.

¿De dónde saldrá el dinero?

El dirigente del partido conservador en México señaló que es sencillo obtener las cifras para darle cheques mensuales a cada mexicano, sea abogado, sea deportista, desempleado, ama de casa o joven universitario, la renta básica universal este país se “financiará través de los más de seis mil 500 programas sociales que se tienen identificados en los tres órdenes de gobierno”, dijo Ricardo Anaya a los medios.

Se pretende aplicar a base de retirar dinero a «programas sociales que en muchísimos de los casos funcionan sin reglas de operación, sin padrones de beneficiarios, duplicados y con importantísimos niveles de corrupción en su ejecución», añadió.

A todo esto, ¿la corrupción mexicana no tocaría o condicionaría los apoyos? Basta preguntarnos cómo es que se entregarán y quienes habrán de hacerlo, también pensar en la maraña burocrática que podría resultar. Lo cierto es que la propuestas del Frente Ciudadano resulta interesante en un país con 127.5 millones de habitantes. Lo difícil es ver si alcanzarán las arcas del gobierno para darles, suponiendo que será el salario mínimo, cerca de 306 mil millones de pesos mensuales a todos los mexicanos.

Los expertos no terminan por convencerse

La líder del PRD aseguró que se accederá a este beneficio, si es que ganan la presidencia, “por el solo hecho de ser mexicanos”. Para muchos economistas, este tipo de acciones solamente dejan clara una cosa: el capitalismo de las naciones que optan por la renta básica universal queda evidenciado como ineficiente para garantizar las condiciones de vida de sus habitantes. Además, se pone en riesgo servicios gratuitos como el seguro social, afirman.

Las personas que están a favor de este servicio inevitable en las naciones con capitalismo imperante, aseguran que el dinero seguro para los ciudadanos no los hace más holgazanes. Por el contrario, en los países en donde se ha probado esta renta se ha generado un interés de las personas por especializarse o terminar sus estudios para generar mejores ingresos a sus hogares. En un país en donde solo el 14% de la población estudia en una universidad, el tiempo libre les podría beneficiar para continuar estudiante. Aunque también el dinero podría asegurarles tiempo para todo lo contrario, teniendo un ingreso mensual seguro, muchas personas podría optar por simplemente no trabajar.

Lo cierto es que el Frente Ciudadano ha llamado la atención de ciudadanos que ni siquiera sabían de su existencia. Este tipo de propuestas son comunes en tiempos electorales y parece ser que el PAN y el PRD buscan generar más adeptos a su propuesta de nación, y al mismo tiempo impulsar esta renta básica universal para vencer a sus rivales políticos.

México tendrá en el 2018 las elecciones presidenciales más costosas y competitivas de la historia, por lo que los recursos que tendrá cada partido o coalición para convencer a los ciudadanos de que les den sus votos serán cada vez más halagadores y quizá imposibles.

Así que es posible que Carlos Slim y la persona que pide dinero en los semáforos se vean beneficiados mes con mes gracias al futuro gobierno mexicano. Todo esto solamente a través de una victoria electoral para el Frente y la confianza de que estos políticos cumplirán con su palabra.