Propaganda y censura: las dos categorías que tienen en conflicto a Google y Rusia | BREAKING

Propaganda y censura: las dos categorías que tienen en conflicto a Google y Rusia

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En días pasados, Eric Schmidt, presidente de Alphabet, empresa madre de Google, dijo durante las jornadas de ciberseguridad celebradas en Halifax, Canadá, que aplicarían nuevos algoritmos para que los medios rusos Sputnik y RT sufrieran de una menor valoración en los motores de búsqueda.

Esto, porque, según Schmidt, estos medios estaban difundiendo noticias falsas y estaban desinformando al público norteamericano. Las implicaciones más serias de esta declaración, serían que Rusia, a través de sus medios, puede influir en la opinión pública y en cuestiones de seguridad nacional, como las elecciones presidenciales.

“Somos conscientes del problema y estamos trabajando para detectar cómo bajar la valoración de este tipo de medios, que son básicamente RT y Sputnik. Estamos en alerta y buscando una solución para prevenir que sigan así. No queremos tener que prohibirlos, no es nuestra manera de operar”, aclaró.

El nuevo algoritmo sería capaz de detectar información “repetitiva y falsa”, y ayudaría a que estos dos medios fueran menos relevantes en los motores de búsqueda.

La respuesta de Rusia no se hizo esperar: Margarita Simonián, directora de ambos medios, dijo que Google estaba desafiando toda lógica y razón; y escribió en su twitter: “el señor Schmidt tiene que googlear cómo hace tres semanas sus colegas de Google afirmaron que RT no había violado ninguna de las reglas de su plataforma. Además, tiene que googlear la palabra censura”.

Por su parte, la autoridad rusa, en particular el jefe del Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación (Roscomnadzor, por sus siglas en ruso), Alexandr Zhárov, dijo que su dependencia solicitaría a Google una explicación formal sobre las implicaciones de estos nuevos algoritmos: “pediremos que nos explique qué significa literalmente el término valoración”, dijo.

Por otro lado, la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajárova, dijo que Google estaba censurando y violentando la libertad de expresión de estos dos medios; que estaba posicionando los resultados en los motores de búsqueda de manera artificial, y que eso era, en términos simples, una violación a los principios esenciales a la libertad de expresión.

El vicepresidente de la asamblea legislativa rusa, la Duma, Piotr Tolstói, se pronunció con contundencia al respecto: y dijo que podrían proscribir de forma legislativa la divulgación de publicidad en Google Rusia. Un acto como ese, aclaró, podría generar pérdidas económicas cuantiosas a la compañía de Silicon Valley, ya que Google gana en Rusia anualmente unos USD$34,000 millones.

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Publié par RT Play en Español sur mardi 21 novembre 2017

“Cuando se trata del dinero, las prioridades de nuestros colegas se revelan con gran claridad», dijo, y añadió que: “nosotros también estamos preocupados en cómo podemos proteger a ciudadanos rusos de contenidos peligrosos que difunde Google, nos gustaría sostener en encuentro y hablar de las formas correctas para lograrlo, pero si eso resulta imposible, es mejor poner fin a toda esa publicidad mediante una decisión legislativa».

Particularmente en lo que respecta a Sputnik y RT, Tolstói dijo que estarían pendientes de la situación y actuarían de manera progresiva y severa, ya que se estaban violando sus intereses nacionales y su libertad.

El día de hoy esta sentencia tuvo su verificativo: Vladimir Putin, presidente de la nación, firmó esta mañana una ley para enmendar el funcionamiento de medios de prensa americanos en Rusia, de ahora en adelante serán codificados como agentes extranjeros. La decisión fue tomada en concordancia con el Ministerio de Justica ruso. Este organismo es el que ya trabaja sobre cuáles medios, que reciben financiamiento del exterior, serán acreedores a esta categoría.

Ante la firma, Arlem Dezir, representante de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), llamó a ambos países a entablar un diálogo, y poner fin a esta práctica. Pero la reacción del parlamento ruso fue radical: Alexei Pushkov, diputado ruso, preguntó:

“Cuando Estados Unidos obligó a RT a registrarse como agente extranjero, la OSCE se mantuvo en silencio. Pero cuando Rusia decidió dar esa categoría a los medios norteamericanos, entonces despertaron. ¿Dónde ustedes estaban?”. El Ministerio ruso de Relaciones Exteriores indicó que simplemente eran medidas simétricas, que se estaban tomando como resultado de las presiones de Washington contra medios rusos.

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Publié par RT Play en Español sur mercredi 22 novembre 2017