El priísta que mantiene el salario mínimo a 80 pesos, ganó 70 millones en cinco años | BREAKING

El priísta que mantiene el salario mínimo a 80 pesos, ganó 70 millones en cinco años

- Por

Es también una figura allegada al presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Se trata de Alfonso Navarrete Prida, encargado de dirigir la secretaría del Trabajo en el sexenio del mandatario priísta que está por concluir su mandato. En poco más de cinco años, Prida se ha embolsado más de 7 millones de pesos, y esto sucede en un país donde el salario mínimo apenas rebasa los 80 pesos diarios.

Según datos del medio SinEmbargo, Navarrete Prida ganó, por su cargo federal, 16.2 millones de pesos. “Además, por servicios profesionales, actividades industriales o comerciales, actividades financieras y “otros”, ha tenido ingresos por 70 millones 128 mil 922 pesos”.

Esta cantidad de dinero recibido está muy por encima de lo que permite la nómina federal. Actualmente, este secretario continúa laborando y es parte fundamental en las renegociaciones que tiene México, junto a Estados Unidos y Canadá sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio.

Es justo en este panorama en donde las naciones del norte de América han criticado fuertemente las pobres condiciones laborales y salariales de los trabajadores mexicanos que ganan 80.04 pesos al día por jornadas de ocho horas o más. Para solucionar este debate, el líder del trabajo y la prevención social en México concedió a Milenio una de sus más polémicas reacciones. Echó la culpa de los malos salarios a los propios trabajadores mexicanos, tienen “muy pocas capacidades, muy poca certificación de habilidades, con niveles de productividad bajos”, dijo.

El hombre encargado de la promoción del empleo y las mejores condiciones laborales para los trabajadores mexicanos no es su principal aliado a la hora de buscar soluciones a los problemas salariales en México. A comparación de naciones como Estados Unidos, Colombia o Canadá, nuestro país registra el peor avance económico y también el más lento. A un trabajador mexicano le cuesta 8 horas de trabajo ganar lo que en EU se logra en 40 minutos de labores.

Gran parte de las trabas que mantiene Estados Unidos para firmar acuerdos con México en el TLCAN se deben a que critican los pagos tan bajos con los que se sobrevive en este país. Este tema ha salido a conversación en todas las rondas de renegociación del tratado más poderoso de América del norte.

En México, un país con 2.5 millones de desempleados y en donde 1 de cada 5 profesionistas no cuentan con prestaciones, Navarrete Prida mantiene todo el papeleo en orden con su trabajo. “Recibe seguro institucional, seguro de retiro, de gastos médicos (incluidos cónyuge e hijos), seguro de separación, prima vacacional, primas de antigüedad, gratificación de fin de año, pagas de defunción, ayuda para despensa, vacaciones de 20 días, asignación de vehículo y/o apoyo económico, además de Issste/IMSS, Fovissste/Infonavit”, señala la investigación de SinEmbargo.

Los datos de la propia secretaría del Trabajo indican que Navarrete está ganando anualmente alrededor de 2.9 millones de pesos, con un pago mensual de 205 mil pesos, lo que no corresponde en absoluto con las cifras que está ganando actualmente el principal defensor de los trabajadores mexicanos.

Mira aquí toda la investigación de SinEmbargo.