Pemex descubre el yacimiento más importante en las últimas décadas | BREAKING

Pemex descubre el yacimiento más importante en las últimas décadas

- Por

Justo cuando Petróleos Mexicanos vive uno de sus peores momentos, la noticia del hallazgo de un yacimiento petrolero en territorio mexicano genera la expectativa que la empresa mexicana estaba esperando para salvarse de deudas y problemas de producción.

El descubrimiento entusiasmó tanto al gobierno mexicano que fue el propio presidente de México el que anunció el hallazgo en un evento dedicado al tema. “Este es el hallazgo de Pemex más importante en campos terrestre que haya realizado esta empresa en los últimos 15 años”, dijo.

El descubrimiento de este yacimiento generará, según estimaciones de la propia empresa, alrededor de 1,500 millones de barriles de crudo y podría ser el descubrimiento que salve a Pemex a salir del mal momento en el que se encuentra actualmente. La ubicación del yacimiento petrolero se encuentra muy cerca de Cosamaloapan, en el estado de Veracruz.

“Pemex se vuelve más rico a partir del descubrimiento de este yacimiento”, comentó el presidente mexicano en Hidalgo, durante el montaje de una refinería. Las reservas probables y posibles que daría este descubrimiento asegurarían unos 350 millones de barriles en total para la empresa petrolera nacional.

Se anunció que es posible empezar operaciones próximamente, ya que muy cerca de este yacimiento se encuentra infraestructura ideal para poder extraer el crudo de inmediato. Esta noticia es justo lo que Pemex necesitaba para salvarse, debido a que presentaba números rojos, reportando pérdidas por 101 mil millones de pesos, hasta hace unos meses.

La urgencia de esta empresa mexicana la ha hecho buscar recientemente una inversión en estudios de exploración internacional, algo que solicitó para el proyecto de Presupuesto de Egresos del 2018. La crisis que atraviesa esta gran industria mexicana la tenía sumida en pérdidas y adeudos, por lo que este yacimiento podría salvarla durante algunos años.

Entre incrementos en el precio de la gasolina, robo de ductos en diversos estados del país y un caso grave de corrupción que vincula a su ex director Emilio Lozoya con sobornos de la empresa Odebrecht, Pemex respira por primera vez en el sexenio.

Hace unos días, las declaraciones del director de las finanzas de esta empresa petrolera eran bastante desalentadoras; aseguraba que los recientes desastres naturales, como los huracanes y sismos que afectaron al país, también complicaron la producción y el procesamiento de hidrocarburos en México. Confirmaron una caída drástica en la producción de petróleo en septiembre. Durante el mes patrio, Pemex se ubicó en su nivel más bajo de los últimos 30 años, 1.7 millones de barriles al día. Ahora, el panorama es más alentador.

El presidente mexicano mencionó entusiasmado que esto podría incrementar la producción en un 40% en la planta de coque, ayudando a producir más diesel y gasolina. Todo esto llega también como una gran noticia para el final del mandato presidencial de Enrique Peña, ya que esta es la noticia más importante sobre petróleo durante el sexenio.