Meade esconde empresa y casa en declaración patrimonial no pública | BREAKING

Meade esconde empresa y casa en declaración patrimonial no pública

- Por

José Antonio Meade Kuribreña y su familia tienen un patrimonio millonario que mantienen en secreto, y que incluye una empresa que tiene en sociedad con su esposo, su hermano Pedro y otros familiares.

Una investigación de la revista Proceso señala la empresa Kubre, S.A de C.V. fue creada en abril de 1994, dos meses antes de que Meade contrajera matrimonio Juana Cuevas Rodríguez, su esposa desde hace 23 años.

En la escritura pública, inscrita en el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México, se puede observar que la sociedad tiene una duración de 99 años y ya han pasado 23 desde su firma.

Los que signaron el documento son Juana Cuevas, Pedro Meade Kuri Breña (sí, así con ese error), José Antonio Kuri Orvañanos y Santiago Kuri Breña Arbide, familiares del funcionario y que tienen 100 acciones cada uno.

Esto significa que la esposa del precandidato presidencial por el PRI —quien es economista por el ITAM—ha recibido dividendos de la empresa, pero no hay manera de saberlo, ya que Meade no ha hecho públicos sus declaraciones patrimoniales, en las que detalla los ingresos, bienes y propiedades que tiene su familia.

Hace 15 años creó la plataforma en línea para que se publicaran las declaraciones patrimoniales de los funcionarios de gobierno, pero Meade nunca ha abierto los bienes que declara ante la Secretaría de la Función Pública.

El ahora ex secretario de Hacienda ha sido servidor público desde 1997 con la administración de Ernesto Zedillo, quien lo nombró director general de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Pero fue hasta 2013, con el gobierno de Enrique Peña Nieto, que el funcionario aceptó abrirlas de manera parcial.

Ese año informó que sus ingresos ascendían a 154 mil 277 pesos mensuales como secretario de Relaciones Exteriores. En mayo de este año, sus ingresos fueron de dos millones 478 mil 387 pesos durante 2016, es decir, un promedio de 208 mil pesos mensuales.

Sus sueldos son los únicos que se han hecho públicos, el resto de sus ingresos y propiedades se han mantenido en secreto, lo mismo que los de su familia. Tampoco ha declarado si existen conflictos de interés.

Cada año, en sus declaraciones patrimoniales escribe lo siguiente:

 “Sí estoy de acuerdo en hacer públicos parcialmente mis datos patrimoniales. Por lo que se excepcionan los siguientes: En ingresos netos, aquellos que se declaren por actividad industrial, comercial, financiera y otros. En bienes inmuebles, el valor de la contraprestación y moneda. En bienes muebles, el valor de la contraprestación y moneda. En vehículos, el valor de la contraprestación y moneda. En inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores, el saldo. En adeudos, el monto original, el saldo y el monto de los pagos realizados”.

El asunto de la empresa no es el único dato que mantenía escondido el funcionario.

Este lunes, Buzzfed News México dio a conocer que Meade compró en 2012 un terreno de 2.3 millones de pesos para construir un jardín junto a la casa donde vive, en el fraccionamiento Fortín Chimalistac.

Ni la casa ni el jardín están registrados a nombre del funcionario o de su esposa,, aunque el equipo del aspirante a la candidatura aseguró al medio que las escrituras sí están a nombre de Cuevas Rodríguez, pero en ningún momento mostraron los documentos.

Sin embargo, el medio buscó en las oficinas del Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México la propiedad a nombre de Juana Cuevas Rodríguez, pero no apareció ninguna.

En sus declaraciones patrimoniales tampoco aparece la casa. En las últimas solo aparece un terreno, pero en las versiones públicas no figura la ubicación y el costo de la propiedad, lo que no permite saber si se refiere a la casa donde habita con su familia o a otro inmueble.

En cambio, solo ha declarado que tiene un vehículo Honda 2007, obras de arte, una cuenta bancaria, cuatro tarjetas bancarias y un seguro de separación individualizada.

A pesar de las dos publicaciones, realizadas justo después de su “destape” como candidato a la Presidencia de la República por el PRI, Meade Kuribeña no ha dicho si presentará su 3 de 3, en las que debe hacer públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, como ya lo han hecho otros aspirantes.