Marco Ferrara demanda al INE inconsistencias en su Acuerdo de Fiscalización | BREAKING

Marco Ferrara demanda al INE inconsistencias en su Acuerdo de Fiscalización

- Por

Marco Ferrara, uno de los aspirantes a la única candidatura independiente para la presidencia de la república, ha demandado al Instituto Nacional Electoral (INE), por fallas e inconsistencias en el Acuerdo a través del cual se determinan las reglas para la contabilidad, rendición de cuentas y fiscalización, para los ejercicios electorales 2017-2018 y que contemplan también los gastos considerados de apoyo ciudadano para los próximos comicios electorales.

Esta demanda, también, sirve Ferrara como arma para denunciar las fallas que presenta la aplicación digital del INE para recabar apoyos ciudadanos. Ante los medios de comunicación, el aspirante a candidato reconoció que la demanda se ejerce bajo la consideración de que el acuerdo emitido por el INE, determina una serie de reglas para los aspirantes independientes, que no consideran la naturaleza de éstos, con respecto a los aspirantes amparados por un partido.

El acuerdo pretende equiparar a la ciudadanía que respalda las opciones independientes, con las estructuras de un partido político, siendo que estas instituciones son de carácter permanente y cuentan con recursos públicos para su operación», dijo.

El Acuerdo del INE, que fue aprobado el pasado viernes 17 de octubre, considera como gastos de precampaña y de apoyo ciudadano, los conceptos como: producción de propaganda, que puede ser la fabricación de volantes mantas, pancartas; la renta de equipos de luz y sonido; utilería, así como los gastos operativos como sueldos del personal.

También la producción en audio, video o medios impresos de propaganda; espectaculares, comerciales en salas de cine o internet, además de aquellos gastos realizados por el levantamiento de encuestas y estudios de opinión.

Para el aspirante a candidato, el acuerdo del Instituto es absurdo, ya que pretende que los aspirantes reporten cosas tan simples como una caminata para recolección de firmas. «Tal exigencia representa una carga insuperable por ciudadanos que buscan el respaldo para obtener una candidatura como parte del derecho a la participación ciudadana», dijo el aspirante.

Marco Ferrara, destaca que el INE “coloca a los aspirantes en un escenario de inequidad”, al no destinar a sus tiempos publicitarios en radio y televisión a proporcionar información sobre el uso de la aplicación, y las formas en que los ciudadanos tienen para apoyar a su aspirante a candidato.

Aseguró que la aplicación digital presenta múltiples fallas que han impedido la justa recolección de las expresiones de respaldo; añadió, además, que existe desconfianza entre la población civil, por el hecho de que la aplicación precisa de una fotografía de la credencial del ciudadano que apoye a tal o cual candidato.

Precisó que la gama de teléfonos que soportan el uso adecuado de la aplicación es muy limitada; y consideró como un acto discriminatorio el hecho de que los gestores o auxiliares de campaña únicamente puedan utilizar cuentas de Facebook o Gmail para recolectar los apoyos.

Ferrara aclaró que acudirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para hacer valer sus demandas, pues, según su criterio, el INE crea barreras en contra de la consolidación de las candidaturas independientes, en lugar de fomentar las vías para que la población se involucre con sus aspirantes independientes.

En este sentido, Ferrara ha demandado que el plazo de cierre para recolección de firmas, que tiene verificativo el 12 de febrero, sea ampliado. Según el último corte de firmas recabadas por los aspirantes a candidatos independientes, que publicó el INE en días pasados, el oriundo de Monterrey ha recibido al momento 428 apoyos.