Lanzan petición para evitar que diputados se regalen aguinaldo de 724 millones | BREAKING

Lanzan petición para evitar que diputados se regalen aguinaldo de 724 millones

- Por

La legislatura actual está por terminar sus labores. Se vienen elecciones presidenciales, las más complejas y costosas en la historia de México, y los diputados mexicanos no quieren irse sin solicitar un bono navideño 15% más elevado que el año anterior.

Cada diputado está pidiendo que se aprueben 724 millones de pesos para servicios personales dentro del presupuesto de 2018. Estos servicios no quedan claros y son básicamente el último aguinaldo que recibirán, ya que después de julio del próximo año, no estarán presentes.

Una iniciativa ciudadana creada en Change.org está reuniendo firmas para evitar que este gasto exagerado e innecesario suceda. Después de que la labor de estos políticos quedara a deber en la sociedad mexicana, más de 62 mil personas en esta iniciativa han firmado asegurando que el bono es injusto, elevado y poco merecido.

El usuario creador de esta campaña de Change.org se llama Alberto Andres Moreno Chavira, y a solo seis días de haber creado la iniciativa, ahora está por completar el total de firmas requeridas. Se necesitan 75 mil para llegar a la meta y, según la popularidad de la solicitud, parece que alcanzará mañana mismo el objetivo.

https://twitter.com/RuidoEnLaRed/status/928306136641560576?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.sopitas.com%2F813105-bono-despedida-diputados-pri%2F

“Es increíble que en estos tiempos de crisis, en la que tiene mucho que ver nuestro gobierno y desde luego los siniestros naturales que en septiembre afectaron a un gran número de habitantes del centro y el sur del país, nuestros honorables diputados hoy pretendan auto asignarse una millonaria compensación de partida para el año que viene”, comenta Moreno.

De aprobarse esta suma millonaria en el Paquete Económico del 2018, cada legislador se llevará a casa cerca de 864 mil pesos. Esto suena exagerado después de que cada uno de ellos gana alrededor de 1.9 millones de pesos al año, según cifras oficiales. Para que un trabajador común en México que gana 100 pesos diarios acceda a una cifra similar, le tocaría trabajar unos 8640 días.

“El fondo de ahorro es una prestación que puede otorgar el empleador a favor de sus trabajadores, consistente en conformar un fondo de dinero mediante aportaciones del patrón y el trabajador, pero en este caso el empleador de los diputados, somos nosotros y a nosotros no se nos ha tomado en cuenta para tal efecto”, señala el creador de la iniciativa.

Además, propone que no se les dé ni un solo peso y que en cambio ese dinero se utilice para darle seguridad económica a millones de mexicanos que trabajan sin prestaciones laborales y no reciben un aguinaldo a fin de año. De cumplirse la meta, esta petición, irónicamente, irá a parar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Es ahí en donde los diputados votarán a favor o en contra de recibir esos 864 mil pesos como recompensa por su labor.

Los diputados se defienden alegando que ese dinero se lo merecen después de años trabajando. Otros más aseguran que es totalmente legal y que forma parte de su “fondo de ahorro”, fondo de ahorro, en el cual guardan el 12% del presupuesto destinado a su dieta durante los tres años que dura su legislatura. Lo que les dejaría efectivo, claro, pero la cifra rondaría los 432 mil pesos. Y ahora solicitan más del doble como parte de su último diciembre antes de abandonar el cargo en la Cámara

Si quieres firmar la petición, entra aquí.