Los amigos de Osorio Chong han ganado millones en contratos este sexenio | BREAKING

Los amigos de Osorio Chong han ganado millones en contratos este sexenio

- Por

El hombre más cercano al presidente ha beneficiado a empresas de Hidalgo. Después de que una investigación detectara cómo ciertas licitaciones fueron a parar a empresas poco capacitadas en Pachuca, se descubrió que muchas de ellas estaban siendo dirigidas por personas cercanas a Miguel Ángel Osorio Chong.

Y es que este personaje del priísmo nacional gobernó Hidalgo y, a la llegada de Enrique Peña a la presidencia, varias empresas cercanas a su anterior gabinete están ganando miles de millones de pesos. El asunto es que han sido más de 60 contratos los relacionados con personas de la administración de Osorio, a pesar de no contar con la trayectoria necesaria.

En tema de licitaciones, los cercanos al secretario de Gobernación han salido ganadores en cada concurso. Varios de ellos fueron otorgados por la titular de la Comisión de Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga. Esta mujer está relacionada con Osorio Chong desde hace años, cuando fue la secretaria de Finanzas de su administración. Lo mismo sucede con Gerardo Salomón, ex delegado de la secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado de Hidalgo cuando Chong gobernó la entidad.

Esta empresas no tenían ni las condiciones ni la capacidad para participar en contratos millonarios, pero después de que Chong fuera nombrado secretario de Gobernación las cosas empezaron a cambiar. Las empresas relacionadas con el mandatario son Grupo Constructor Tulancingo, Alvarga Construcciones, Kouro Desarrollos, Demovial, Grupo Xamay, Construcciones y Terracerías Gocatsa, Piram, Itrio Arquitectos y Gromac Construcciones.

Chong, cuando era gobernador en Hidalgo. Fuente: Twitter

La suma total de contratos concedidos a estas empresas rebasa los 2,560 millones de pesos, repartidos en al menos 63 contratos durante el sexenio de Enrique Peña. La mayoría de estas licitaciones son para realizar obras de construcción y modernización de vialidades en Hidalgo y otros estados del país.

Y es que las empresas tuvieron una clara preferencia después de que Osorio Chong llegara a Gobernación. Un ejemplo, la empresa Itrio Arquitectos solamente ganó contratos por 63 millones de pesos antes del 2012, cuando Peña ganó la presidencia nacional. Después de esta fecha, Itrio empezó a ganar contratos de la secretaría de Comunicaciones y Transportes por más de 100 millones de pesos. Es decir, sus ganancias se incrementaron en un 362%.

Estos números revelan cómo es que los allegados al gobierno de Osorio Chong en Hidalgo sí han resultado favorecidos en los concursos de licitación desde que el priísta de 53 años fue colocado en uno de los cargos más importantes del país.

El diálogo cara a cara con las y los mexicanos nos sensibiliza de las necesidades y propuestas de la gente. #diálogo #trabajando #unidad

A post shared by Miguel Ángel Osorio Chong (@mosoriochong) on

Y no solo se trata de amigos de Chong. También personas relacionadas con Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República, han sido beneficiadas con contratos en el estado de Pachuca. Este personaje gobernó también al estado de Hidalgo en los años noventa y muchos de sus allegados políticos en el estado se han beneficiado durante el sexenio peñista.

Su hijo, Jesús Murillo Ortega, destaca como accionista mayoritario de la empresa Kouro Desarrollos, una de las más beneficiadas en Hidalgo por estos contratos. Durante el gobierno de Felipe Calderón, esta empresa recibió apenas 225 millones de pesos en contratos. Después, y mientras Karam era procurador nacional, Kouro se convirtió rápidamente en la empresa que más contratos ganó, alcanzando los 1,392 millones de pesos.

Todas estas empresas pasaron de ser totalmente locales a ganar fuertes contratos federales para los cuales no estaban capacitadas ni tenían la experiencia que se requiere para generar estos proyectos. Sin duda este caso se añado a los tantos escándalos que tienen sumido al PRI en una crisis de popularidad de cara a las elecciones presidenciales del 2018.

Al respecto, la secretaría de Gobernación ha enviado una carta señalando que ninguna de estas empresas está relacionada con Osorio Chong y que él no se ha beneficiado económicamente con ningún contrato cedido a estas empresas hidalguenses.