El asesor de tesis de Peña Nieto podría ser el nuevo fiscal electoral | BREAKING

El asesor de tesis de Peña Nieto podría ser el nuevo fiscal electoral

- Por

El tema de quién encabezará la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales continúa siendo vigilado por organizaciones y medios de comunicación. Después del injustificado despido de su anterior director, Santiago Nieto, esta fiscalía continúa con la vacante abierta.

En pausa quedó la investigación en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex y cercano al presidente mexicano. Ahora, la persona que pretenda dirigir esta dependencia tendrá que hacerse cargo de este tema y todo lo relacionado con las elecciones presidenciales del 2018. Es ahí en donde el papel de este fiscal electoral es determinante.

Una de las figuras más polémicas para intentar dirigir a la Fepade en tiempos electorales es nada menos que Alfonso Guerrero, doctor constitucional y administrativo con especialidad en filosofía jurídica. Pareciera ser el candidato ideal para el puesto. Pero Guerrero también es el asesor de tesis de Enrique Peña, y uno de los involucrados en el plagio de esta, según una profunda investigación de Aristegui Noticias.

Actualmente, Alfonso Guerrero funge como magistrado del Poder Judicial de la Ciudad de México y ha entregado su curriculum a la Fepade para pretender dirigirla durante los próximos años. Sin duda es un abogado con trascendencia y habilidades suficientes para atender las demandas del puesto, pero este personaje también salió en defensa de la tesis del presidente.

Párrafos plagiados por Peña en su tesis. Fuente: Aristegui

Guerrero, aceptando haber participado en todo el proceso de titulación del mandatario priísta, señaló que las acusaciones en su contra son totalmente infundadas. Declarando que los plagios encontrados en la tesis del mandatario nacional son simples “errores de imprenta”.

“El señor presidente señala las fuentes correspondientes en su bibliografía, te tengo que decir muchas veces lo que pasa en Santo Domingo, que es donde se hacen de tesis o acá por la zona de Copilco-Universidad: muchas veces hay corresponsalías de estas tiendas o negocios que se dedican a esto”, comentó Guerrero en entrevista.

La persona que solapó el plagio de Enrique Peña en su juventud, a pesar de las evidencias otorgadas por la investigación, pretende ahora ser el fiscal electoral con fines apartidistas y vocación de honestidad que el cargo exige. Guerrero afirma que tiene las cualidades necesarias para sostener la dificultad del cargo y añade que sus expedientes serán entregados en tiempo y forma para competir por el cargo.

Alfonso Guerrero, doctor en derecho, ha sido también parte del cuerpo académico de la Universidad Nacional Autónoma de México. En esta unidad ha dado clases durante casi 30 años. También presume tener un curriculum como profesor en instituciones educativas como la Universidad de Guadalajara, la Universidad Panamericana (en donde Peña plagió su tesis) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Alfonso Guerrero. Fuente: W Radio

Como sinodal de tesis, Guerrero ha dirigido más de 193 tesis y ha sido jurado en más de 367 exámenes profesionales. Ahora, como funcionario del gobierno de Peña, ha calificado como brillante el recuento académico entregado por el presidente mexicano, por lo que se devela cierta cercanía con el mandatario en turno. Por su parte, Enrique Peña se ha esforzado por colocar a una persona cercana a su gobierno en esta fiscalía especializada.

Ya intentó designar al exdirector de la PGR, Raúl Cervantes, pero la presión social, partidista y mediática lo hicieron desistir de imponer a un amigo en el puesto. Peña, después de retirar a Cervantes como candidato, declaró en tono molesto que Raúl era “un gran profesional de derecho, seguramente conocido de muchos y desconocido también de muchos, pero sus credenciales eran muy positivas y buenas”.

Ahora, el tema Fepade está provocando alerta en distintos sectores que vigilan cada perfil que busca hacerse con esta fiscalía. Los otros partidos políticos aseguran que el PRI ha dejado sin cabeza a esta dependencia para beneficio suyo en las elecciones presidenciales del 2018.

Hasta este momento, Peña ha asegurado que el clima político electoral no permite la designación de este cargo, por lo que aplazó la elección del fiscal general hasta después de las elecciones del 2018. Pero parece ser que México tendrá un fiscal acorde al PRI antes de que los mexicanos salgan a votar el próximo año. Su asesor de tesis podría ser el indicado para la tarea.

Fuente: Pictoline