La Cámara de Diputados le quita 800 millones de pesos al INE | BREAKING

La Cámara de Diputados le quita 800 millones de pesos al INE

- Por

La Cámara de Diputados estuvo muy de acuerdo en que la institución electoral que habrá de vigilar las elecciones del 2018 tuviera recortes presupuestales por un valor de 800 millones de pesos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha respondido con desagrado por la reciente resolución de los diputados. Su titular, Lorenzo Córdova, señaló que esta medida es preocupante y que podría debilitar el proceso electoral del 2018, llamado a ser el más costoso y competitivo en la historia reciente de México.

“Haremos todos los esfuerzos necesarios para no poner en riesgo el proceso electoral, así como todos los servicios que presta el INE y la garantía de los derechos de las y los ciudadanos a contar con un mecanismo de identidad con fines electorales, así como a que puedan ejercer su voto en libertad”, señaló, en respuesta al recorte.

Esta reducción de 800 millones de pesos para el árbitro electoral corresponde al Presupuesto de Egresos 2018. Córdova señaló que la reducción de capital es grave y preocupante. Ese dinero “equivale a casi 24 mil casillas, en donde emitirán el voto cerca de 13 millones de ciudadanos”, dijo.

La cifra deja al INE con tan solo 24 mil 215 millones de pesos. Según la perspectiva de su líder, esta es una movida inédita, ya que el instituto electoral mexicano siempre ha contado con todo el apoyo que solicita año con año, sobre todo cuando se acercan procesos electorales como el de 2018. Este organismo había solicitado en un principio un presupuesto total de 25 mil 15 millones de pesos para poder operar correctamente en la elección presidencial “más grande de la historia”, comentó Córdova.

Con preocupación pero respetando la ley mexicana, el INE ha señalado que acatará el presupuesto y aseguró que esta reducción no pondrá en peligro los comicios electorales del próximo año. Córdova también se lanzó en contra de las fuerzas políticas mexicanas, las cuales, redujeron su presupuesto del 2017 para apoyo a los damnificados por los sismos de septiembre, pero “el monto que corresponde a los partidos políticos (en 2018) no fue tocado en ningún centavo”, dijo.

Estos mismos partidos políticos fueron los que votaron para reducirle el dinero a la institución que dirige. La Cámara de Diputados aprobó con 413 votos a favor, 47 en contra y ninguna abstención el famoso y polémico Presupuesto de Egresos 2018. Finalmente, éste quedó integrado por 5.2 billones de pesos.

En 2018, México tendrá las elecciones presidenciales más costosas de la historia. Si bien no les cedieron los 25 mil millones de pesos que solicitaban, el INE aún así tendrá el presupuesto más alto en la historia para enfrentar estos comicios. Para un consejero electoral de esta institución, este recorte puede tratarse de una venganza. “Nos están cobrando decisiones que no les gustaron en las recientes elecciones locales”, dijo.

Lo cierto es que las reuniones de emergencia en el INE ya se están realizando. Así que tendrán que organizarse para ver cómo lidiar con este recorte millonario. Lo principal, asegura Córdova, es que no se vea dañado el proceso electoral. Y es que en 2018 el INE tendrá que organizar, planear, vigilar y contar la elección de cinco gubernaturas, 128 senadurías y más de 500 diputaciones. Además, claro, de poner especial atención en cada boleta electoral para la elección del próximo presidente de México.