Kumamoto encabeza las senadurías independientes con el 20.4% de firmas | BREAKING

Kumamoto encabeza las senadurías independientes con el 20.4% de firmas

- Por

Un joven mexicano está reuniendo más firmas que los grandes nombres de la política nacional como Jaime Rodríguez “El Bronco” o Margarita Zavala. En el laborioso proceso que el árbitro electoral mexicano ha puesto a los candidatos que busquen llegar a la boleta electoral de manera independiente, el jalisciense Pedro Kumamoto aventaja con un 20.4% de firmas recabadas.

Para lograr ingresar a la boleta como candidato al Senado de la República, el joven diputado tiene que alcanzar las 115 mil firmas de ciudadanos de Jalisco. El Instituto Nacional Electoral le dio 90 días para lograrlo. La labor es difícil, pero dentro de las senadurías independientes Kumamoto es por el momento el que más apoyo ciudadano ha logrado.

https://twitter.com/INEMexico/status/927718208735297536

El propio candidato electo ha mencionado los laboriosos procesos que el INE les ha impuesto a las personas que no están adheridas al partido. Entre los requisitos “está el constituir una asociación civil y darla de alta en el SAT en un plazo menor a un mes, abrir una cuenta de banco y, desde luego el más visible e importante, obtener el apoyo ciudadano que la ley indica”, comenta Pedro.

Al igual que Kumamoto, otros candidatos al Senado mexicano están batallando para cumplir con la cifra final antes de que el plazo venza. Manuel Clouthier es el segundo precandidato con más firmas recabadas, con un total de 7.3 mil firmas reunidas hasta el momento en Sinaloa. Luego se encuentra el chiapaneco Pablo Mendiguchía, que ha reunido cerca de 11 mil firmas para aparecer en las boletas electorales.

Pedro Kumamoto destaca por reunir ya un total de 21,807 firmas ciudadanas para consolidar su proyecto y el del grupo universitario Wikipolítica en el Senado mexicano. La labor no ha sido sencilla. Al tratarse de una candidatura como senador, a Pedro Kumamoto le ha tocado reunir firmas en todo el estado de Jalisco. Hace pocos días anunció que, junto con su equipo de trabajo, Pedro recorrerá varios municipios del sur del estado que vio nacer a Juan Rulfo.

La gira por el sur, señala el diputado independiente, incluirá los poblados de Mazamitla, Tamazula, Tuxpan, Tecalit­lán, Ciudad Guzmán, Sayula, Zacoalco y Acatlán. Esto será una segunda fase para lograr las 115 mil firmas que aún se ven lejanas. Y es que en el país se registraron un total de 182 ciudadanos que aspiran a ser diputados federales por la vía independiente. Debido al plazo tan corto para reunir el apoyo ciudadano, muchos de ellos se quedarán a medio camino en el proceso de ser candidatos oficiales.

Del lado presidencial solamente la exprimera dama, Margarita Zavala, se está acercando con celeridad al total de firmas. En estos casos se solicita el 1% del padrón electoral nacional, por lo que las firmas que El Bronco y compañía necesitan son muchísimas más. Un total de 866 mil firmas son necesarias para aparecer en la boleta como candidato presidencial independiente. La expanista incluso se burló del complejo método para dar de alta las firmas ciudadanas, criticando la forma en la que funciona la app que el INE creó para estar al tanto del apoyo ciudadano.

Kumamoto se ha unido a esta crítica a la app oficial del INE. En principio por la “discriminación que ejerce sobre quienes no poseen un teléfono inteligente costoso”, dice, señalando que los consejeros del INE defienden la app de la peor manera posible. “Dejaron ver que que la inmensa mayoría de las aspiraciones a candidaturas independientes no han logrado impulsar que sus auxiliares registren ni siquiera una firma”.

El camino para conseguir el total de firmas para los candidatos independientes parece más un castigo del INE para aquellos que quieren intentarlo que una vía democrática para dar espacios a personas que no forman parte de un partido político tradicional. La fecha límite se acerca y muchos independientes se quedarán fuera. Por el momento, Pedro Kumamoto va a buen ritmo para lograr un espacio en las elecciones del 2018.

https://twitter.com/INEMexico/status/927982317406060544