Jueza que apoyó a Duarte otorga nuevo amparo a Lozoya: PGR no podrá arrestarlo | BREAKING

Jueza que apoyó a Duarte otorga nuevo amparo a Lozoya: PGR no podrá arrestarlo

- Por

Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos, ha ganado su tercer amparo al hilo, después de la tormenta que se desató cuando fue señalado como beneficiario de una serie de sobornos millonarios –10 millones de dólares– que le ofreció la compañía brasileña Odebrecht, para la adjudicación segura de contratos para la rehabilitación de la refinería de Tula, Hidalgo. El dinero habría sido inyectado por Lozoya de forma ilegal a la campaña presidencial del entonces candidato Enrique Peña Nieto.

El amparo que recién se adjudicó el exfuncionario fue girado por la jueza federal Sandra Leticia Robledo, Juez Primero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, y le garantiza al imputado una suspensión definitiva a las determinaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y el acceso completo a la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/117/2017, para que el acusado pueda construir su defensa, que sostendrá en un juicio de garantías.

La fecha de este juicio de garantías se desconoce, podría ocurrir en meses, entre tanto, la PGR no podrá girar orden de aprehensión en contra de Lozoya, ni ejercer ninguna acción judicial en su contra. El amparo que concedió la jueza dicta que: «se concede la suspensión definitiva solicitada, para el efecto de que se le permita a él (Lozoya) o sus defensores el acceso a la investigación, a efecto de que goce de una adecuada defensa y pueda ofrecer las pruebas que considere pertinentes».

El abogado de Lozoya Austin, Javiero Coello Trejo, explicó para Radio Fórmula que el amparo no frena la investigación, pero sí cualquier ejercicio judicial por parte de la PGR en contra del ex funcionario, en tanto no se conozca el contenido de la carpeta. Subrayó que: “el expediente no se puede judicializar en tanto no se conozca a fondo por parte de su defendido y su defensa”.

Como dijimos líneas arriba, éste es el tercer amparo que Lozoya gana al hilo: el primero fue para ser citado por la PGR para conocer las acusaciones que enfrentaba, y el segundo para que su defensa conociera el contenido de la carpeta de investigación.

Es importante recordar que el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, que investigaba las conexiones de Lozoya con Odebrecht, y que denunció la existencia de cuentas bancarias en las Islas Caimán, Suiza y Brasil, que vinculaban directamente a Lozoya con la compañía, fue removido de su cargo tras revelar una carta firmada por Lozoya en donde pedía que declarara públicamente su inocencia. La FEPADE habría podido ejercer acciones penales en contra de Lozoya.

Por otro lado, la jueza que ha otorgado el amparo a Lozoya, Sandra Leticia Robledo Magaña, es conocida por haber congelado dos órdenes de aprehensión giradas en contra del exgobernador de Veracruz: Javier Duarte, por cinco delitos de fuero común, no graves: abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición.

Esto causó que diputados federales del Movimiento Ciudadano exigieran ante la Cámara de Diputados un juicio político en contra de la jueza. Los demandantes Verónica Delgadillo, Samuel García, Carlos León y Jorge Álvarez argumentaban que la jueza incurría en actividades fuera de la ley para beneficiar el ex gobernador. Con este nuevo amparo otorgado a Lozoya la jueza se adjudica una nueva decisión sumamente cuestionable.