Josefina Vázquez Mota sí desvío millones de pesos con su organización: ASF | BREAKING

Josefina Vázquez Mota sí desvío millones de pesos con su organización: ASF

- Por

La que fuera la primer candidata a la presidencia de México en la historia es ahora investigada por la Auditoría Superior de la Federación. Después de que en 2012 la candidata conservadora se promulgara como la primer mujer que podría llegar a ocupar una presidencia en México, una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló las intenciones de la panista.

Resulta que la fundación Juntos Podemos, de la cual Josefina Vázquez era presidente honoraria, recibió al menos 900 millones de pesos por parte del gobierno mexicano encabezado por Enrique Peña. Los datos los dio a conocer MCCI hace un año y hoy han sido confirmados por la auditoría nacional

Se trata del primer caso en donde una organización civil independiente realiza una denuncia íntegra en la ASF y esta deriva en una confirmación que habrá de llevar a Josefina y sus allegados a una investigación profunda que podría derivar en órdenes de aprehensión. El asunto es histórico, ya que nunca antes una organización había puesta a trabajar a una institución federal recopilando información por ellos.

Ahora, la panista está acusada de recibir esta cantidad millonaria a través de diversos consulados en Estados Unidos y en depósitos a dos organizaciones estadounidenses (AEM-USA Foundation y Parents Alliance Inc), señala MCCI. La organización que cedió estas cifras fue la secretaría de Relaciones Exteriores en los años 2014, 2015 y 2016.

Después de que la investigación comprobara que Josefina Mota había recibido estas cantidades, otorgaron toda la información a la ASF que ha declarado lo siguiente, después de analizar el material recibido: “se acreditó que a través de embajadas y consulados se entregaron 3.7 millones de dólares y 26.8 millones de dólares en 2014 y 2015, respectivamente, a las organizaciones denunciadas”.

En su momento, la mujer se defendió. “Nunca he recibido un solo peso de recursos públicos, porque jurídicamente Juntos Podemos no tiene ninguna posibilidad de tener dinero alguno. No tengo nada que ver con el manejo administrativo ni tengo cuenta de cheques. Esta no es una fundación ni una organización de la sociedad civil. Lo que hace es tratar de unir, de tocar puertas en Estados Unidos y México”,dijo Vázquez Mota en entrevista.

Juntos Podemos debía ser una plataforma para ayudar a los dreamers latinos en Estados Unidos. En su página oficial señalan que son “la manera más rápida y fácil de preparar su documentos de inmigración. (Con ayuda de un) software y las revisiones de abogados con licencia se hace que las aplicaciones de inmigración sean seguras, simples y asequibles”.

La propia panista aseguró que jamás se utilizó esta plataforma para beneficio de ningún particular y la idea siempre fue la de ayudar a mexicanos en Estados Unidos. “Por ejemplo, si a un grupo de dreamers le faltan becas, les sugiero buscar a la fundación, que sé que está ayudando, y ésta decide si acompaña o no a estos jóvenes”, argumentó en su momento.

Ahora, y después de que tanto MCCI y la ASF confirmaran los millonarios desvíos de recursos de los cuales estaba totalmente enterada Josefina y en el que estuvo involucrado también el gobierno de Enrique Peña, la excandidata presidencial y también excandidata al gobierno del Estado de México no ha declarado absolutamente nada respecto al tema

Sin embargo, la investigación de la ASF apenas comienza. Esta auditoría promovió 35 recomendaciones, 18 denuncias por responsabilidades administrativas y 22 pliegos de observaciones al respecto, por lo que el esclarecimiento de los hechos apenas comienza. Por lo pronto, estamos hablando del primer caso de investigación derivado de una denuncia civil que podría poner a varios políticos tras las rejas.

Ahora, falta esperar a ver cómo actúa la auditoría nacional en contra de la panista que desvió millones de pesos que estaban destinados para ayudar a jóvenes latinoamericanos para continuar sus estudios.