El gobernador de Quintana Roo gasta 228 mil pesos al día en viajes | BREAKING

El gobernador de Quintana Roo gasta 228 mil pesos al día en viajes

- Por

Apenas lleva unos meses en el puesto y ya está gastando cifras récord del erario público. El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, ha viajado a todo tipo de eventos que se le invite. Entre torneos de golf, inauguraciones, partidos de béisbol, encuentros de seguridad e informes de gobierno de sus colegas, el gobernador ha volado como experto.

Elegido el año pasado como una de las propuestas que limpiarían la imagen de Quintana Roo después de la desastrosa administración del ahora detenido en Panamá, Roberto Borge, este nuevo gobernador ha estado abusando del dinero de los quintanarroenses a una velocidad sorprendente. Tan solo él ha realizado viajes por un monto de 41 millones de pesos.

Es decir, Carlos González no solamente es el gobernador que más ha viajado en el año en este país, también es el que menos tiempo tiene en su cargo. Tan solo de enero a julio de 2017, el mandatario de Quintana Roo ha viajado 132 veces, esto lo ha declarado la propia secretaría particular de este estado del sureste de México.

Pero las cifras entre sus 420 horas de vuelo y los 41 millones de pesos que ha gastado no concuerdan. De ser así, González debió gastar más de 97 mil pesos por cada hora que pasó entre las nubes, literalmente. Esta investigación realizada por el medio Mientras tanto en México señala que el gobernador ha reportado gastos por 311 mil pesos en cada viaje. Y esto sucedió en 132 ocasiones, en tan sólo 7 meses.

Ningún otro gobernador ha viajado y gastado tanto en este sexenio. Si bien los mandatarios tienen que realizar varios viajes durante su gobierno, mucho han abusado de esta prestación laboral y han recorrido el territorio nacional e internacional también con fines personales. El ahora detenido exgobernador de Nayarit, Roberto Castañeda, realizó durante todo su gobierno viajes por un monto de 538 mil pesos, en un total de 412 viajes. 68 viajes por año.

Ahora detenido por enriquecimiento ilícito y nexos con el crimen organizado, Castañeda irónicamente uso una aeronave del gobierno de Nayarit para huir de la justicia. Graco Ramírez, gobernador de Morelos, ha gastado 960 mil pesos en viajes. Aristóteles Sandoval, actual gobernador de Jalisco, ha viajado poco, pero muy caro: 2.1 millones de pesos en sólo siete viajes.

El gobernador de Quintana Roo ha conquistado la lista de gobernadores viajeros a alto costo. Y es que sus gastos no tienen explicación restando costos de gasolina, traslado, equipo aéreo, pilotos, entre otros requisitos para que un mandatario vuele cómoda y seguramente. Los costos son siete veces más caros que las aerolíneas comerciales de lujo, por lo que no se explican los motivos de tanto gasto en cada viaje.

Muchos otros mandatarios del país no quisieron darle información sobre sus viajes al medio Mientras tanto en México, alegando que dar a conocer las cifras y la información precisa de cada ruta visitada “amenaza la seguridad nacional”, señalan. En el caso del gobierno de Chiapas y Guerrero, se informó que ni siquiera se recaban los datos ni se tiene un registro puntual de a dónde y cuánto han gastado Manuel Velasco o Héctor Astudillo.

No existe aún ningún argumento de la PGR o la fiscalía de Quintana Roo para investigar cómo es que González ha gastado tanto durante sus viajes.


Etiquetas: