Funcionarios de IMSS y Pemex se enriquecieron sin explicación: SFP detecta 88 mdp sin aclarar | BREAKING

Funcionarios de IMSS y Pemex se enriquecieron sin explicación: SFP detecta 88 mdp sin aclarar

- Por

El día de ayer, a través de un comunicado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) denunció que ha detectado serias irregularidades en el patrimonio acuñado por seis servidores públicos: cinco de Petróleos Mexicanos (Pemex) en su división de Refinación; y uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En total, suman 88 millones 245 mil 276 pesos los que la SFP detectó como evolución patrimonial inexplicable. Específicamente de los cinco empleados de Pemex Refinación, se detectaron fortunas inexplicables de: tres millones 711 mil 287 pesos; cuatro millones 378 mil 508; cuatro millones 732 mil 407; diez millones 462 mil 232 y 61 millones 066 mil 109 pesos.

Mientras que al funcionario del IMSS se le detectaron tres millones 895 mil 183 pesos. Sumadas las seis cantidades, otorgan el monto total señalado líneas arriba. Por otro lado, aunque la SFP se reservó el nombre de los funcionarios auditados, en su comunicado la dependencia aclara lo siguiente:

“Las y los servidores públicos sujetos a esta revisión no aclararon el origen lícito de las cantidades señaladas, en relación con las percepciones salariales que el Estado les otorga con motivo de su cargo”.

Y afirma que ha iniciado ya las denuncias penales correspondientes, ante las autoridades ministeriales, para que se investigue a fondo el incremento patrimonial inexplicable. El comunicado cierra con la consigna de “intensificar acciones para combatir todo acto de corrupción”.

Esta investigación es resultado de las intensas indagatorias que realiza la dependencia respecto al caso Pemex-Odebrecht. El pasado primero de noviembre, el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la SFP, José Gabriel Carreño Camacho, aclaró que ésta era una de las tres nuevas líneas de investigación que abrió respecto al caso.

Su modo de operar fue el de comparar lo que declararon los funcionarios involucrados como patrimonio, contra lo identificado en sus cuentas de banco y sus propiedades. Carreño Camacho aclaró que la secretaría posee todas las prerrogativas para realizar este tipo de investigaciones, aunque: “existen candados para determinadas disposiciones que nos obligan a actuar de otra manera, como la prescripción. Sobre todo, si los hechos se perpetraron hace cinco años o más, se pierde la facultad para sancionar de acuerdo al marco jurídico federal”, dijo para El Economista.

De acuerdo a lo revelado por la propia SFP, son 23 los servidores públicos de Pemex los que han comparecido para las investigaciones, y son ocho los procedimientos administrativos ya levantados: cuatro contra la compañía brasileña, dos contra sus representantes legales, y otros dos contra funcionarios de Pemex.