Ayuntamiento de Querétaro, el único municipio en México que no le debe dinero a nadie | BREAKING

Ayuntamiento de Querétaro, el único municipio en México que no le debe dinero a nadie

- Por

Resulta bastante extraño pensar que dentro de los más de 2 mil municipios en México haya uno que no tenga una tradicional deuda pública. Y es que en el país es raro incluso escuchar que hay estados o municipios preocupados por aminorar la deuda que heredaron de los gobiernos pasado y que, regularmente, heredan al gobierno que les sigue.

Ahora, la capital de Querétaro acaba de anunciar que ha quedado saldada, al 100%, el total de su deuda pública. Así lo celebró Marcos Vega, presidente municipal del Ayuntamiento de Querétaro. Se trata de 173 millones de pesos que fueron entregados por completo y de inmediato en una sola acción realizada por el propio presidente municipal.

De traje azul y pose orgullosa, Marcos Vega declaró que “hace poco más de 24 meses recibí una administración con un déficit de 407 millones de pesos, que ponía en riesgo el cumplimiento de las obligaciones más inmediatas del municipio, entre ellas el pago de la deuda, que a esa fecha ascendía a más de 173 millones de pesos”.

Esta liquidación de deuda hace de Querétaro un municipio insólito y solitario, ya que en ningún momento durante los últimos años una presidencia se había preocupado por saldar su deuda pública. Al contrario, muchas administraciones se han esforzado por aumentarla, sobre todo cuando están por terminar sus funciones y están seguros de que alguien más habrá de heredar todo el asunto.

Con esta acción, el gobierno local queretano ha generado un adelanto de dos años en el pago de su obligación financiera. Por lo que, al parecer, a la salida de Marcos Vega el próximo año, la siguiente administración heredará una deuda de cero pesos. Algo que raramente sucede en el sistema político mexicano.

Y es que las cosa han cambiado durante su administración. En 2010, el municipio de Querétaro tenía una deuda típica, como las de miles de otras localidades, que rondaba los 800 millones de pesos. A la llegada de Vega, en el 2012, la deuda bajó de 462 millones de pesos a tan solo 95.8 millones.

Ahora, en total, se ha liquidado a las instituciones bancarias el total que debía ser completado hasta 2019, lo que genera una ventaja de 12 años. Para lograr esta cifra, el ayuntamiento generó diversos cambios, destacando la capacidad de recaudación (que generó un alza de 81% de los ingresos), reduciendo el gasto en nómina e implementando la reingeniería tributaria que emprendió el municipio. “Gracias a esto fue posible generar ahorro que permitieron solventar el pasivo”, declaró Vega, sonriente.

Y es que la deuda de Querétaro, debemos entender, era de las menos altas a nivel nacional. A diferencia de estados como Nuevo León o Jalisco, Querétaro debía, como estado, menos de 1,600 millones de pesos, lo que colocaba a esta entidad muy por debajo de la media nacional. Incluso más abajo de estados que deben relativamente poco, como Aguscalientes (más de 6 mil millones) o San Luis Potosí (más de 4 mil millones).

La deuda pública es un tema recurrente en México y prácticamente en cualquier localidad. Es una costumbre el heredar deuda y heredarla, al mismo tiempo. Lo que resulta interesante es que una administración se preocupó por sanar la deuda, cosa que han hecho muchos alcaldes, pero esta vez se preocuparon por sanarla por completo.

“Nadie podrá argumentar desde ninguna posición política que en materia de manejo de recursos en Querétaro lo estamos haciendo mal. Hoy con el pago total de la deuda del municipio damos un paso fundamental para preparar nuestro futuro, un paso que acompañamos con dos nuevas iniciativas, únicas a nivel nacional, que darán mayor estabilidad y continuidad a la administración pública municipal”, dijo Marcos Vega en un comunicado a la prensa nacional, resaltando la cantidad de municipios que aún deben en México: prácticamente todos.

La opinión de los queretanos está dividida. Mientras unos defienden y aplauden esta iniciativa, asegurando que se da el ejemplo para que cada vez más alcaldías emulen la misión, otros aseguran que el dinero se recaudó de manera autoritaria y perjudicando a los ciudadanos.

«(La alcaldía de Querétaro) aumentó los costos en multas, realizó una doble verificación, privatizó el servicio de basura y la policía está a la orden para multar por cualquier tontera”, señala un usuario en redes sociales. Aseguran, además, que se trata de una estrategia política, ya que Vega buscará ser gobernador del estado de Querétaro para 2018.

Lo cierto es que este municipio, el día de hoy, no le debe ni un peso a nadie. Y eso es algo bastante extraño en México.