El escándalo Odebrecht ya alcanzó a Osorio Chong: su casero lo involucra | BREAKING

El escándalo Odebrecht ya alcanzó a Osorio Chong: su casero lo involucra

- Por

Los tentáculos de la corrupción presionan con fuerza. Ahora, el tema Odebrecht y sus sobornos han llegado hasta el hombre más cercano al presidente de México. El secretario de Gobierno, Miguel Osorio Chong, se ve hoy relacionado con la trama de corrupción más grande de América Latina.

Todo se debe a que este personaje priísta, exgobernador del estado de Hidalgo, tiene a uno de sus allegados hidalguenses íntimamente ligado a la empresa brasileña cuyo director ya está tras las rejas. Se trata del empresario hidalguense Carlos Aniano Sosa Velasco, cuya empresa Construcciones Sky Universal fue consentida por Pemex para otorgarle contratos millonarios en donde estaban involucrados millones de dólares en sobornos de Odebrecht.

¿Cuál es la relación de este empresario con Chong?

Sencillo, este empresario de Hidalgo es dueño de dos residencias en las que se ha comprobado habitó el actual secretario de Gobernación y mano derecha del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Chong ha habitado en dos propiedades del empresario hidalguense, Aniano Sosa. Las residencias se encuentran en zonas extremadamente lujosas de la Ciudad de México, una en Bosques de Las Lomas y en Lomas de Chapultepec. Todo esto, justo al terminar su gubernatura en Hidalgo y empezar a formar parte del equipo de campaña de Peña, que finalmente lo colocaría como secretario de Gobierno.

Aniano Sosa, el empresario cercano a Osorio Chong, obtuvo en forma triangulada “la ejecución de una obra de Pemex en Tula, que ha sido señalada en Brasil de haber sido asignada a Odebrecht con el pago de un soborno de 6 millones de dólares”, cuenta la nueva investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), contando con documentos claves que colocan a este hombre cercano a Chong en medio de toda la trama de corrupción continental.

El escándalo en números

Además de los 6 millones en sobornos, esta obra infló los costos de materiales utilizados en un 300% y está en la mira del gobierno brasileño, el cual ya alertó a las autoridades mexicanas para que investiguen a sus empresarios y políticos involucrados. En Brasil ya cayó el director de Odebrecht y varios de sus allegados, pero en México no hay ninguna persona detenida por esta trama de sobornos.

Datos de MCCI confirman que el costo inicial del contrato entre Pemex y Odebrecht era de 1,666 millones de pesos, pero fue inflado hasta los 2,686 millones, sin justificar los motivos o explicar el porqué de ese aumento tan drástico. Es ahí en donde el hombre que fungió como casero del actual secretario de Gobierno aparece como subcontratista oficial de Odebrecht.

Al empresario Aniano Sosa también se le encontró otra empresa como subsidiaria de Odebrecht. Se trata del Grupo Constructor Tulancingo, que también se vio favorecida con el millonario contrato que Pemex otorgó a la empresa brasileña, y que luego esta cedió al hombre cercano a Chong.

Lozoya aparece de nuevo

Construcciones Industriales Tapia, este es el nombre de una empresa que durante muchos contratos el exdirector de Pemex y amigo cercano del presidente mexicano, Emilio Lozoya, recomendó como ideal para obtener acuerdo con la petrolera mexicana. Lozoya, que también era investigado por su participación en los sobornos que Odebrecht dio a Pemex, logró salvarse de la persecución después del despido del fiscal electoral que acumulaba documentación en su contra.

Esta empresa participó, junto con las del empresario cercano a Osorio Chong, como contratista en la obra que terminó costando un 66% más cara que lo declarado inicialmente. Tanto Lozoya como Chong han sido tocados por el escándalo de esta empresa carioca.

Y no solo ellos, la propia presidencia de la República ha declarado que el presidente mexicano se reunió en varias ocasiones con el director de Odebrecht, desde que era candidato a la presidencia y años después, ya en el poder. Por lo que Peña, a un año de terminar su mandato, también ha sido ligado directamente a este escándalo de corrupción.

Mira aquí toda la investigación de Mexicano Contra la Corrupción.