'Duarte, el priísta perfecto', el nuevo libro que comprometerá aún más al veracruzano | BREAKING

‘Duarte, el priísta perfecto’, el nuevo libro que comprometerá aún más al veracruzano

- Por

Algo impresionante está pasando en el periodismo de investigación en México. Desde que arrancó el sexenio de Enrique Peña Nieto, al menos dos revelaciones periodísticas han atraído la atención del mundo a los graves casos de corrupción en este país.

Una de ellas es La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, del equipo de Aristegui Noticias, que ganó el premio nacional de Periodismo en el 2015 y la recién galardonada investigación de Animal Político, Las Empresas Fantasma de Veracruz, quien fue anunciada como el premio nacional de Periodismo 2017, en la categoría de Reportaje.

Derivado de la investigación que llevó a la orden de captura y actual detención del exgobernador Javier Duarte, la editorial Grijalbo y el equipo de investigación de Animal Político presentan el libro Duarte, el priista perfecto. En esta investigación especial se amplía el contenido de los reportes iniciales que les hicieron acreedores al máximo premio al periodismo mexicano.

En este libro, asegura uno de sus autores, Arturo Mendieta, “hay nuevos hallazgos y muchas muchas más revelaciones” para comprobar los alcances de la corrupción del gobierno de Duarte. Derivado de esta investigación, hay un número que destaca por sobre los demás.

Existen “13 sentenciados ya, 13 órdenes de aprehensión en curso y Javier Duarte en prisión. El resumen de lo ocurrido a poco más de un año del reportaje Las Empresas Fantasma de Veracruz”, comenta el periodista premiado que presentará el libro en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El libro constará de 232 páginas en donde se revela minuciosamente la forma en la que la administración del priísta, ahora capturado, desvío fondos públicos desde prácticamente el primer mes de administración y hasta poco antes de que Duarte escapara a Centroamérica. “El sexenio de Duarte es un gran ejemplo de la forma en que opera el sistema político mexicano. Duarte no es una anormalidad, sino un caso más”, comenta Daniel Moreno, director de Animal Político.

Fuente: Animal Político

El libro Duarte, el priísta perfecto revela cómo es que el hombre que el propio presidente mexicano presumió como parte de la “nueva generación” del PRI, con mejores aptitudes y mayor compromiso social, terminó escapando de México después de robar al menos 45 mil millones de pesos, según la Auditoría Superior de la Federación.

“Con un ritmo trepidante, el reportero Arturo Ángel reconstruye la historia del exmandatario, desde su infancia de pobreza en Córdoba hasta sus cenas de 300 mil pesos en Veracruz, desde su meteórico ascenso en los pasillos del poder en Xalapa hasta su derrumbe en los calabozos de Guatemala”, comenta la solapa del libro que tendrá un costo de 219 pesos en formato físico, y 149 pesos en formato Epub.

Y es que Duarte fue un experto en crear empresas fantasma. Pero no lo hizo solo, detrás de su “histórico” desvío de recursos, se encuentran decenas de colaboradores que faltan por ser investigados a fondo para lograr sus detenciones. Estas redes de empresas fantasma hicieron que el gobierno del priísta figurara como uno de los peores casos de corrupción dentro del PRI nacional. Incluso el presidente de México tuvo que eliminar fotografías de sus redes sociales en donde apareciera junto al mandatario veracruzano acusado de comprar propiedades millonarias tanto en Estados Unidos como en la capital mexicana.

En el prólogo del compendio final de la investigación de Arturo Mendieta, se afirma que Duarte ha sido capturado pero que hacen falta más detenciones. “Sus principales cómplices siguen libres; su familia disfruta de su nueva residencia en Europa; sus padrinos políticos no han pagado ningún costo; el dinero defraudado no ha sido devuelto y el político veracruzano ni siquiera va a pagar por todos los delitos que cometió”.

El reportero y ahora premio nacional de Periodismo, Arturo Mendieta, narra además cómo es que se inició esta pequeña investigación que derivó en la captura más polémica y famosa del sexenio peñista. Desde que se encontraron pequeñas anomalías en algunos contratos estatales, hasta la investigación profunda que habría de destapar uno de los casos de corrupción más graves de la historia del PRI.

Amenazas de muerte, contratos irregulares, caballos purasangre, libretas con la frase “sí merezco abundancia”, propiedades en la Ciudad de México, ranchos, joyas, pinturas inmensos con los miembros de la familia Duarte, amigos cercanos que ayudaron a robar, gobiernos silentes e igual de corruptos, la desgracia del nuevo PRI… todos estos temas se explorarán a fondo en el libro que terminará por hundir a Javier Duarte y que, probablemente, revele información clave para que sean detenidas las personas que faltan. La trama veracruzana continúa.