Dejan libre a Padrés, panista acusado de delincuencia organizada | BREAKING

Dejan libre a Padrés, panista acusado de delincuencia organizada

- Por

El exgobernador de Sonora había sido acusado por los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero. Ahora, en una vuelta total al caso que se llevaba en su contra, la Procuraduría General de la República ha decidido que Guillermo Padrés continúe su proceso en libertad.

Según la procuraduría, los delitos que se le imputan a este exgobernador panista no son suficientes para ameritar una prisión preventiva. La noticia escandaliza por completo, ya que Padrés enfrenta además acusaciones por lavado de dinero y defraudación fiscal durante su gobierno en el estado norteño de Sonora, durante los años 2009 al 2015.

Que este político conservador fuera absuelto por el gobierno mexicano no resulta extraño. Meses antes, Padrés había obtenido un amparo que importante. Un juez federal consideró que el proceso que envió al panista a la cárcel se inició “sin analizar los argumentos de su equipo de abogados y probablemente sin que existan los requisitos formales exigidos a la Secretaría de Hacienda para este tipo de acusaciones”, declaró la autoridades judicial.

Guillermo Padrés permanecía detenido en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, en donde esperaba una resolución de la autoridad para ver si continuaba el proceso en libertad o se le dictaba formal prisión. Resultó la primera, por lo que Padrés quedará en libertad. Aún así, al hombre de bigote le quedan dos acusaciones graves que enfrentar:  lavado de dinero y defraudación fiscal. Pero, según declaraciones de la PGR, ninguna de ellas amerita la cárcel preventiva.

Padrés no dejó contento a su fuerza política. Acción Nacional dejó sin derechos partidistas al exgobernador de Sonora el año pasado. Según datos del partido conservador, la propia  Comisión Anticorrupción del PAN estaba investigando a su elemento meses antes de retirarle sus derechos.

El 29 de septiembre del 2016, la misma PGR fue la encargada de girar una orden de aprehensión del todavía panista. Ahora, y para sorpresa de muchos, esta misma procuraduría lo pone en libertad por una acusación grave que pesaba sobre él. “El libramiento de una orden de captura forma parte del sigilo de toda investigación. En este caso, como en cualquier otro, la institución está obligada a guardar dicho sigilo”, indicó la PGR, en su momento.

A pesar de la orden de captura, el propio Padrés se entregó a las autoridades el 10 de noviembre del 2016, y desde ese momento alegó ser inocente de todas las acusaciones en su contra. El proceso, aplazado y tedioso, alarmó a la actual gobernadora de Sonora,  Claudia Pavlovich, la cual se esforzó por llevar a su antecesor a la cárcel.

“Me parece muy extraño, mucho muy extraño la forma en que se dio, todo muy inusual, sumamente inusual la actitud de la PGR, estoy muy extrañada y molesta”, mencionó Pavlovich al diario Reforma.

Tiene razón Pavlovich, después del amparo que se interpuso a favor de Padrés, la PGR tenía 10 días para impugnar y no lo hizo. Por esta razón, el panista se deslindó de la única acusación grave que lo mantenía en prisión desde hace meses.

Según datos del dirigente del Partido del Trabajo en Sonora, Jaime Moreno, Padrés habría desviado cerca de 32 mil millones de pesos de este estado del norte de México y, al ser liberado de esta acusación, nada de ese dinero habría de regresar a Sonora. Con esta decisión de la PGR, “México y Sonora pierden”, señaló.