Conoce a Beatriz Gutiérrez Müller, doctora en literatura y esposa de Obrador | BREAKING

Conoce a Beatriz Gutiérrez Müller, doctora en literatura y esposa de Obrador

- Por

Tiene la voz seca y profunda. Le gusta vestir de blusa negra y pantalón blanco.Hace unos años recibió su doctorado en literatura, ha escrito varios libros y, si todo sucede según los planes de su esposo, podría ser la primera dama de México hasta el 2024.

Así es Beatriz Gutiérrez Müller, mitad mexicana, mitad chilena. La esposa de Andrés Manuel López Obrador y cercana a ser la primer esposa de un presidente con un doctorado, es también una figura activa de la cultura mexicana. Nació en los años sesentas en la Ciudad de México y es madre de un pequeño.

Todos los mexicanos han escuchado el nombre de Obrador y la mayoría de ellos lo ubica, gracias a dos intentos por hacerse de la presidencia de México, pero muy pocos saben realmente quién es Gutiérrez Müller. Durante la jefatura de gobierno del tabasqueño en 2006, Beatriz se casó con el experredista y desde ese momento ha permanecido activa con su propuesta, incluso ahora que López Obrador busca su tercer participación en la boleta presidencial.

Beatriz no es ajena a la historia de México y tampoco a su análisis. Ha escrito al menos tres libros y ha abordado varios temas de interés nacional en sus tesis. En 1998 obtuvo su título por la tesis Regulación del uso de los medios de comunicación en leyes electorales federales. Conocedora del tema y poco interesada en ingresar en la política, Müller se ha dedicado más al entorno académico.

Obtuvo su maestría en la Universidad Iberoamericana enfocándose en Letras Iberoamericanas, línea de estudio en la que se especializaría en 2013, cuando obtiene su doctorado en literatura con un trabajo sobre Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos, uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española.

Antes de iniciar su relación con el tabasqueño, Beatriz se dedicó también al periodismo. Trabajó en el periódico El Universal durante y en una productora del periodista Epigmenio Ibarra. Tiempo después, fue llamada para colaborar en la Ciudad de México, en la jefatura de Obrador en la Ciudad de México. Formó parte del área de difusión, como asesora de comunicación y luego, también como asesora, en la sección de asuntos internacionales.

En esos momentos llegó a declarar que “el papel de una primera dama, una esposa de gobernador, representante de estado o de cualquier político debe ser marginal. Si Andrés Manuel gana la presidencia y me pide que lo acompañe en su gobierno, mi figura será absolutamente gris por convicción propia”.

Ahora, ya con años de relación junto al líder de Morena, Müller se muestra más empática con la propuesta de gobierno de Andrés Manuel. “La mujer tiene que participar muchísimo más, tiene que creer más en sí misma. Todo aquello que huela a desigualdad no me gusta”, declara en entrevista.

El año pasado, Beatriz Gutiérrez presentó un libro de carácter académico llamado Dos revolucionarios a la sombra de Madero publicado por editorial Grupo Planeta. Un libro en donde se cuestiona el papel de los intelectuales durante el porfiriato y la revolución mexicana. Al parecer, y hasta que se definan los candidatos de los demás partidos, Beatriz podría ser la única primera dama con estudios de doctorado y un amplio conocimiento de la historia de México.