Catorce ex funcionarios de Malova se amparan contra órdenes de aprehensión | BREAKING

Catorce ex funcionarios de Malova se amparan contra órdenes de aprehensión

- Por

Ante las órdenes de aprehensión que existen en su contra, 14 ex funcionarios del gobierno de Mario López Valdez solicitaron un amparo ante instancias federales para evitar que procedan las autoridades.

Este miércoles, cuatro personas ingresaron su solicitud de amparo, según refirió el diario Noroeste

José Luis Martínez Romero y Rafael Lizárraga Favela, ex jefe de departamento de enlace administrativo y ex Secretario de Turismo, respectivamente, aparecieron en las litas de acuerdos de los juzgados Segundo y Tercero de Distrito en Sinaloa.

Ambos funcionarios están acusados por la Fiscalía estatal de uso indebido del servicio público y desempeño irregular de sus funciones como servidor público. Por estas causas, fueron inhabilitados desde el 25 de septiembre pasado por solo siete meses, pero también tienen órdenes de aprehensión en su contra.

Los funcionarios, junto con Luis Ángel Pineda Ochoa, están acusados de desviar ocho millones 651 mil 798 pesos del erario del gobierno sinaloense a través de empresas fantasma, aunque los recursos estaban destinados a campañas de promoción del estado en el extranjero, de las que no hay facturas o contratos que prueben que se realizaron.

Horas más tarde, el mismo diario dio a conocer que el subsecretario de Ingresos, Clodomiro Espinoza García, y la ex directora del Seguro Popular, Eva Luz Cerón Castro, también solicitaron un amparo, sumando ya 14 funcionarios que hicieron este trámite.

Espinoza García fue inhabilitado por tres años y sancionado con 14 millones 276 mil pesos por daño patrimonial.

“Por alterar documentación oficial utilizada para solicitar al Sistema de Administración Tributaria, la validación de formatos INC-1 e INC-4, con la finalidad de obtener su devolución mediante estímulos provenientes de las acciones de fiscalización concurrente”, dice la razón con que se acusó a Espinoza García.

De Cerón Castro no hay más detalles sobre las sanciones que ya recibieron, pero —al igual que sus ex compañeros— tienen órdenes de aprehensión en su contra por malos manejos en la administración del ex gobernador.

Según los datos de la lista de acuerdos de los juzgados, Martínez Romero debe presentarse el 1 de diciembre a la audiencia constitucional, mientras que Lizárraga Favela debe acudir a su audición incidental este jueves y el 28 de diciembre a la audiencia constitucional.

En tanto, Espinoza García y Cerón Castro solocitaron su amparo apenas el 28 de noviembre pasado en el Juzgado Cuarto de Distrito en el estado de Sinaloa y sus nombres aparecieron en las listas de acuerdo de este miércoles con los expedientes 688/2017 y 938/2017, respectivamente.

Otros de los exfuncionarios del gobierno anterior que ya solicitaron un amparo son Gildardo Amarillas López, exsubsecretario de Administración; Ernesto Herrera Félix, exdirector de Tesorería; Andrés Daniel Guzmán Cota, exsubsecretario de Egresos; y Jaime Otáñez García, exdirector de Atención Médica del Sector Salud.

También están en las listas de los juzgados Ernesto Echeverría, exsecretario de Salud; Ángel Alfonso Jackson Inzunza, exdirector de Recursos Financieros de la Secretaría de Salud; el exsecretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra, y José Luis López Montiel, extitular de la Unidad de Inversiones.

Al revisa la lista, podemos ver que todos ellos estaban relacionados con el manejo de los recursos en el estado o fueron funcionarios de la Secretaría de Salud, dependencia que recibe recursos del gobierno federal y del estado para atender a la población.

Con información de Noroeste.


Etiquetas: