Cae el viejo león de Zimbawe: Robert Mugabe deja presidencia, tras 37 años en el poder | BREAKING

Cae el viejo león de Zimbawe: Robert Mugabe deja presidencia, tras 37 años en el poder

- Por

Un vocero del Parlamento de Zimbawe dio la noticia esta mañana: Robert Mugabe, el presidente de 93 años, ha renunciado oficialmente a su cargo tras 37 años en el poder. Su renuncia se da después de una tensa semana en Harare, la capital de Zimbawe; y de un proceso de impeachment, o juicio político, que se levantó contra Mugabe el domingo, cuando, en un mensaje a la nación, anunció que permanecería en funciones.

Desde el 15 de noviembre pasado se temía que las tensiones políticas y militares terminaran en un golpe de estado: y es que las fuerzas armadas de Zimbawe tomaron las calles, tomaron edificios gubernamentales, y arrestaron a miembros del partido gobernante, el Unión Nacional Africana de Zimbabue – Frente Patriótico (ZANU-PF), acusados de destituir al vicepresidente Emmerson Mnangagwa, por órdenes de la esposa de jerarca: Grace Mugabe.

Este domingo, el ahora ex presidente, desafió a su pueblo, a su ejército, y a toda su oposición, al sostener en un mensaje televisado a la nación que permanecería en funciones durante varias semanas más. Las reacciones no se hicieron esperar, tanto en redes, como en los medios africanos, las respuestas fueron contundentes: incluso el activista por los derechos humanos y abogado, Tendai Biti, expresó en Twitter que Mugabe estaba loco, que respiraba poder, que nunca renunciaría.

El Parlamento reaccionó con el proceso de juicio político en su contra, acusándolo de dejar que su esposa Grace usurpara el poder constitucional, mediante la creación de un grupo especializado que perseguía a viejos veteranos de guerra, para liquidarlos políticamente, o incluso, biológicamente, en orden de asegurar la silla presidencial para ella, para Grace.

Y es que el vicepresidente Mnangagwa, después de haber sido destituido, reveló desde una posición desconocida que el presidente y su séquito tenían un plan para asesinarlo: “le dije al presidente que no regresaría a Zimbawe hasta que mi seguridad personal estuviera garantizada, esto debido al trato que recibí después de que me despidieron”.

Reveló que fueron sus guardias de seguridad los que le alertaron de los planes de asesinato que pesaban sobre él; entonces huyó, y eso desató la tensión política y militar.

Por otro lado, el juicio político contra Mugabe fue aprobado por ambas cámaras del Parlamento, en un acuerdo sin precedentes en la historia política reciente del pequeño país africano. El proceso es largo, y bien podría tardar semanas, no obstante, Mugabe presentó su renuncia esta mañana, desatando el júbilo de los zimbabuenses.

Robert Mugabe estuvo en el poder desde 1980, cuando Zimbawe se independizó de Inglaterra: entonces Mugabe ganó las elecciones, pero nunca dejó la silla presidencial. Desde entonces se envolvió en violentas guerras políticas en contra de sus opositores, y destruyó paulatinamente la economía de su país: los zimbabuenses hoy son 15% más pobres de lo que eran en 1980.

También se le acusa de violar la constitución, de no obedecer ni defender al país, y de una profunda incapacidad para manejarlo. Sin embargo, en palabras de Paul Mangwana, miembro del Parlamento, y del propio partido de Mugabe, su cargo principal es dejar que su esposa Grace usurpara el poder constitucional para asegurarse el lugar como presidenta, cuando no tiene derecho de serlo. “Él ha desobedecido la contitución; tuvimos por ejemplo elecciones oficiales para gobernadores de las provincias, pero ninguno de ellos ha podido ocupar su cargo”.

Ahora, el cargo presidencial debería ser ocupado por el destituido vicepresidente Emmerson Mnangagwa, que tiene el apoyo de las fuerzas armadas, sin embargo, en teoría, será el actual vicepresidente Phelekezela Mphoko, miembro del grupo de elegidos de Grace Mugabe, el que ocupará el puesto. No está claro si Mnangagwa podrá imponerse.


Etiquetas: