Cae el primero por 'La Estafa Maestra': ordenan captura del rector de la UAEM | BREAKING

Cae el primero por ‘La Estafa Maestra’: ordenan captura del rector de la UAEM

- Por

Desde el puesto más alto de la universidad de Morelos, Alejandro Vera, hombre de canas y lentes, firmó contratos con la secretaría de Desarrollo Social por 697 millones de pesos. Debían dar asesoría a la Sedesol en distintos programas sociales. Nunca lo hicieron, y aún así cobraron todo.

Esta pesquisa deriva de la investigación nacional ‘La Estafa Maestra’, de Animal Político. En ella, se detalla cómo varias instituciones del gobierno mexicano se aliaron con diversas universidades de prestigio para desviar recursos millonarios que rebasan los 7 mil 670 millones de pesos. Dentro de la trama, la universidad de Morelos cumplió un papel muy importante.

Ahora, el fiscal anticorrupción de Morelos ha anunciado que tiene lista una orden de aprehensión en contra de Alejandro Vera, el exrector de esta casa de estudios. Por lo que elementos de seguridad llegaron hasta su domicilio y catearon su hogar. No pudieron encontrarlo, el hombre que desvió más de 600 millones de pesos en alianza con la Sedesol se encuentra prófugo.

Desde la distancia, y sin saber en dónde está Alejandro, sus abogados han hablado por él. Aseguran que esta persecución es totalmente política. Por lo que están tramitando el amparo necesario para que el exrector y su esposa no sean detenidos por ninguna autoridad mexicana. Sus abogados buscan una suspensión provisional, porque consideran que lo que Alejandro hizo no amerita ni persecución ni cárcel.

“Vamos a estar muy al pendiente que se le dé el trámite correspondiente para que nos den la suspensión provisional y en su momento la suspensión definitiva”, dijo el abogado al periódico Reforma. Asegura también que de no concederse el amparo, garantizan que tanto Alejandro Vera como su esposa se presentarían ante las autoridades para ayudar en la investigación.

Los rastros del desvío millonario del que fue partícipe la universidad de Morelos datan del 2013. En esos momentos, la presidencia de Enrique Peña Nieto estaba comenzando y, al igual que en este caso, instituciones como Pemex, Banobras, la SEP y universidades de Tabasco, Estado de México y el golfo de México estuvieron realizando desvíos durante años. La comisión que estas y otras universidades se llevaron por apoyar esta ‘Estafa Maestra’ supera los 1,000 millones de pesos.

Para que el desvío funcionara, la universidad morelense contrató a cinco empresas “fantasma” para que les apoyara en las labores de asesoría que solicitó la Sedesol para el programa ‘Sin Hambre’, que impulsaba el gobierno federal. La contratación de estas era completamente ilegal, según el propio convenio signado por ambas instituciones. Aún así, se avanzó en la trama y, sin hacer ninguna labor, Alejandro Vera, cobró a la Sedesol esos 697 millones de pesos.

Según datos de Animal Político, a la universidad le tocó cerca del 60% de la tajada. Su función, aseguran, era la de firmar los papeles necesarios para justificar la salida de ese dinero de las arcas del presupuesto federal. El resto del dinero desapareció en la Sedesol, entonces dirigido por la priísta Rosario Robles.

Fuente: Animal Político

Semanas antes de esta detención, el propio exrector denunció acosos y amenazas por parte del gobernador Graco Ramírez. Y es que se condenó, desde el interior de la universidad, el hallazgo de varias fosas clandestinas en Tetelcingo y Jojutla, “presuntamente cavadas por la fiscalía estatal sin cumplir con la norma forense”, menciona Reporte Índigo.

“Esta denuncia y este acompañamiento que hemos hecho a las víctimas ha generado ya una serie de amenazas, de hostigamiento, de persecución, de sanciones económicas a nuestra universidad y ahora ya amenazas directas en contra de mi persona, de mi familia y en contra de varios funcionarios de la universidad”, dijo, en rueda de prensa, acompañado de Javier Sicilia y Cuauhtémoc Cárdenas.

El hombre continúa prófugo. La fiscalía del estado de Morelos aún lo busca por el desvío millonario de recursos. La trama continúa y la primer pieza clave de ‘La Estafa Maestra’ está a punto de caer.