El Bronco ya le pasó por encima en firmas a Margarita Zavala | BREAKING

El Bronco ya le pasó por encima en firmas a Margarita Zavala

- Por

Ni el escándalo de su palacio rosa ha hecho que el gobernador independiente de Nuevo León deje de generar firmas de apoyo ciudadano. Ahora, mientras la fecha límite para reunir las 800 mil firmas ciudadanos se acerca, Jaime Rodríguez, El Bronco, ya se coloca en el primer lugar de los independientes favoritos a la presidencia de México.

Y es que El Bronco ya aventaja por casi 7 mil firmas a la exprimera dama Margarita Zavala que se mantenía hasta hace poco como la favorita. Con un total de 118,559 firmas reunidas, el hombre del norte está logrando el 13.7% de avance para buscar aparecer en la boleta electoral del 2018.

Aún con esta cifra, y después de pasar por encima de la candidata conservadora, a El Bronco le falta mucho para llegar a cumplir el total de firmas, a pesar de que el Instituto Nacional Electoral les diera siete días más para reunir las firmas necesarias. Con más de 650 mil firmas por reunir hasta la primera quincena de febrero del próximo año, el camino de los independientes presidenciables se ve cada vez más difícil.

Pero hay un dato curioso en esta labor de recabar firmas del gobernador norteño. Uno de sus auxiliares ha tenido un trabajo aparentemente excelso. Ha logrado más de 5500 firmas de apoyo para Rodríguez. Esto significa que ha estado convenciendo a cerca de 242 personas diarias, una labor titánica tan solo para una persona.

En tercer lugar se encuentra la candidata del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Marichuy Patricio. La primera candidata indígena que busca llegar hasta la silla presidencial. Aunque apenas rebasa las 30 mil firmas, la jalisciense no ha logrado captar ni al 4% de los ciudadanos necesarios, por lo que se ha movido a estados como Veracruz para generar más adeptos a su movimiento.

El Bronco, por el otro lado, se muestra confiado y sonriente a 99 días de que cierre la convocatoria. “Caballo que alcanza, gana”, ha dicho el aún gobernador del estado de Nuevo León, uno de los territorios más importantes en cuestión en México. Argumentando que sus firmas son reales y que todos provienen de un “gran apoyo de la raza”, El Bronco se ha jactado en redes sociales de presumir su reciente número de firmas obtenidas.

“Decían que no íbamos a juntar ni una firma y ya vamos a la delantera, más vale paso que dure que trote que canse, no hay que aflojarle, estamos haciendo historia, y ustedes ¿Son broncos o mansitos?”, publicó en su cuenta de Facebook.

De poquito en poquito pero sin aflojarle nunca. Compartan

Publié par Jaime Rodriguez Calderon sur vendredi 10 novembre 2017

Desde el otro bando, la candidata conservadora, Margarita Zavala, ha estado comentando lo difícil y laborioso que es conseguir firmas ciudadanas. Sobre todo en la aplicación para teléfonos celulares que creó el INE. La expanista destaca que esta forma de captar apoyos ciudadanos está entorpeciendo el proceso, exigiendo se solucionen las fallas y se haga un proceso más rápido y cómodo para las personas que desean apoyar a su propuesta.

El Bronco, por el contrario, ha agradecido a las personas que están sumando firmas a su proyecto independiente. Por el momento, y mientras lidera la lista, el candidato ha mencionado que sus apoyos son legales y que cualquiera puede investigar a fondo de dónde proviene cada una de estas firmas. “La mayoría son de Nuevo León y firmaron por voluntad, si no crees, te invito a que lo veas por tus propios ojos, hay mucha raza que quiere cambiar el rumbo de México”, dijo.

Con 11 mil firmas más que sus contrincantes, pareciera que El Bronco podría ser el primer candidato independiente en colocar su nombre en la boleta presidencial del 2018, llamada a ser la elección más costosa y competitiva en la historia reciente de México. Basta ver si lograrán alcanzar las cerca de 870 mil firmas que el INE les ha exigido como requisito principal a estos candidatos.

El Bronco cuenta con cerca de 10 mil auxiliares que están captando firmas sin parar desde que inició el proceso de recaudación.