AMLO quiere un tren turístico para conectar Cancún con Palenque | BREAKING

AMLO quiere un tren turístico para conectar Cancún con Palenque

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El partido de López Obrador celebró un congreso nacional en donde se habló sobre cómo sería el país bajo su gobierno. Dentro de las decenas de propuestas para rehabilitar el país, resalta la creación de un Tren Turístico Transpeninsular para conectar las zonas de Cancún-Palenque.

Esta iniciativa forma parte de su Proyecto de Nación 2018-2024. En él, se especifica cómo es que la posible administración de Andrés Manuel habrá de gobernar durante seis años. Temas como el combate a la corrupción, la educación para todos y el no aumento a los impuestos figuran en la lista. Y entre ellos, este proyecto para reforzar el atractivo turístico en Cancún, uno de los grandes destinos del continente americano.

Morena pretende la construcción de una vía ferroviaria con un tren de mediana velocidad (130 km/hora) que comunique “efectiva y rápidamente varias ciudades muy importantes de la cultura maya en el sur de la península de Yucatán”. La idea principal es la de llevar el turismo nacional e internacional a la mayor cantidad de comunidades mayas.

El proyecto recorrerá cerca de 830 kilómetros y tendrá escalas específicas por las localidades de Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Calakmul, lo que generaría mayor derrama económica para los productores, artesanos y cocineras de la zona. Esta es la idea principal del proyecto, darle vida a zonas cercanas a Cancún que han quedado relegadas hasta el momento, y que vale la pena visitar.

Otro eje central en la creación de este tren turístico es el de valorar el entorno natural y ecológico del Mundo Maya que hasta el momento comprende programas turísticos en estados como Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El esfuerzo de Morena recae en alejar un poco el proyecto del turismo de sol y arena, y generar un interés mayor por la riqueza cultural y ecológica de la zona. Esto atraería a otro tipo de turistas que aprecian recorridos similares en otras partes del mundo.

La idea de los trenes turísticos se ha desarrollado durante años en las principales capitales culturales del mundo. En España, Alemania, Canadá e incluso México ya existen estos transportes creados específicamente para transportar turistas y generar una mayor derrama en las localidades que atraviesan. Un punto clave que falta por desarrollar es el del turismo alrededor de Cancún, en donde se encuentran cenotes, reservas naturales y varios pueblos con una gran tradición gastronómica y artesanal.

Para realizar este proyecto, el texto de Andrés Manuel señala que habrían de utilizarse recursos federales y privados, además de generar acuerdos con ejidatarios locales y varios propietarios de la zona. El costo, asegura el documento, requerirá de 35 mil pesos durante tres años (lo que claramente es un error de redacción, por lo que la cifra real sería de 35 mil millones de pesos por año). El costo final de la construcción de este tren sería de 64,900 millones.

https://twitter.com/DiputadosMorena/status/932685022821212160

“El producto turístico Mundo Maya se presenta fragmentado en el escenario turístico mundial y requiere de un medio de transporte eficaz y rápido que conecte los principales sitios del Mundo Maya para crear una oferta poderosa y diferenciada por su cultura, la naturaleza y la conservación ecológica. Es necesario un producto turístico diferenciado que involucre varios sitios arqueológicos fácilmente comunicados. La actividad turística actual no permite el desarrollo a los nativos mayas y degrada fuertemente sus entornos naturales y culturales”, comenta el documento de Morena.

Planeando agregar la riqueza de la cultura maya a los recorridos turísticos de las playas de Cancún, el gobierno de López Obrador busca generar una mayor cantidad de ingresos por parte de los turistas extranjeros. Para justificar esta decisión, se comenta el avance económico que han generado este tipo de trenes en países europeos y más que nada en China, en donde han logrado comunicar a comunidades que antes permanecían apartados.