Usuario de Twitter gana amparo contra alcalde que lo bloqueó en la red social | BREAKING

Usuario de Twitter gana amparo contra alcalde que lo bloqueó en la red social

- Por

El alcalde de Nogales, Sonora, Cuauhtémoc Galindo Delgado, bloqueó alrededor de agosto a Luis Óscar Ruiz en la red social de Twitter, por lo que Luis Oscar no podía conocer más sobre las actividades como servidor público de su presidente municipal. Al darse cuenta, Luis Oscar decidió interponer un amparo, bajo el argumento de que el bloqueo vulnera su derecho a la información. El amparo falló a favor de Luis Oscar.

Es la primera vez en nuestro país que se registra un acontecimiento como estos: cuando el ciudadano y abogado litigante se percató y constató el bloqueo, recurrió a una solicitud de acceso a la información, pidiendo una explicación sobre el asunto.

Ante ello, el titular de la Unidad de Transparencia de Nogales, Andrés Fabián Grijalva, respondió que la cuenta del edil es de carácter personal, y confirmó que nadie más que el propio Cuauhtémoc Galindo la administra.

Luis Oscar emprendió entonces un proceso de amparo en el que exigía su desbloqueo, con el argumento de que el edil impedía de forma unilateral su acceso a la información y a las actividades de su servir público.

Pese a que Cuauhtémoc Galindo respondió que su cuenta era de carácter personal, y que el bloqueo no singnificaba un ejercicio de autoridad, el juez Quinto del Distrito de la entidad, Alonso Robles Cuetara, falló a favor del ciudadano.

Esto porque en la cuenta del funcionario se difunde información de carácter público: eventos a los que asiste, datos de interés sobre la entidad, etcétera, por lo que, impedir el acceso de cualquier usuario va en detrimento de su derecho constitucional de información.

Pese a que el recurso de amparo ya fue sentenciado en favor de Luis Oscar, el instrumento no ha entrado en su fase ejecutoria, pues el alcalde todavía lo puede someter a un proceso de revisión. Luis Oscar, pues, permanece bloqueado por su presidente municipal, así lo aclaró el abogado del caso Aníbal Gustavo Vázquez.

“Los derechos no se piden, se exigen. Y si se me niegan, de una fuente fidedigna, como lo es la cuenta del presidente municipal, tenemos el derecho de exigir el acceso. Simplemente lo hice valer y ahí están los resultados. No es ocioso, ni es un beneficio sólo para mí: otros ciudadanos que están en la misma situación ya saben que pueden defenderse”, declaró Luis Oscar en entrevista para Uniobregón.

Este caso es el primero en su tipo en el país, nadie en México había interpuesto un amparo bajo esta prerrogativa, y según informaron medios locales, otros usuarios de la red social en Oaxaca, Guanajuato, Ciudad de México, Veracruz, han entrado en contacto con Luis Oscar y con Aníbal Gustavo para solicitarles el formato, y emprender acciones similares.

“Los funcionarios tienen la costumbre de no contestar si les cuestionas cualquier cosa en Twitter, y no les gusta que les interpongas una realidad ante cualquier iniciativa que emprenden. En mi caso, por ejemplo, le cuestioné al presidente sobre si un estacionamiento que utilizan él y otros regidores, y que bloquean con conos, era público o privado, a lo cual respondieron que era público. ¿Entonces por qué lo bloquean?”, cuestionó Luis Oscar. Los cuestionamientos que Luis Oscar le hizo a su presidente municipal eran exclusivos de su función pública.

“Mi pregunta final para ellos sería: ¿cómo se van a enterar de las realidades de la gente a la que representan, si a un lado sólo traen aplaudidores?”. Luis Oscar espera el término del juicio para acceder de nuevo a la información de su representante.


Etiquetas: