El Universal acusa a familia de Anaya de crear un “Frente Inmobiliario” por 693 millones | BREAKING

El Universal acusa a familia de Anaya de crear un “Frente Inmobiliario” por 693 millones

- Por

El partido conservador mexicano vive una tremenda crisis interna. Gran parte del problema recae en su líder, Ricardo Anaya. Después de que la ex panista Margarita Zavala le acusara de cerrar la puertas a nuevos militantes de derecha y de celebrar comisión sin la consulta al padrón interno, el dirigente Anaya mantenía un escándalo sobre las propiedades de su familia en Estados Unidos y de su familia política en Querétaro.

Y es que en este estado el joven Anaya creó su carrera política que lo llevó hasta lo más alto de su partido. Ahí, como secretario particular y coordinador de Desarrollo Humano en el gobierno de Garrido Patrón, ex gobernador de Querétaro, Anaya empezó a acumular terrenos e inmuebles. Esta tendencia sólamente se incrementaría con el paso de los años.

El diario mexicano El Universal realizó una investigación en donde se relacionaba a Anaya y a varios de sus familiares con la posesión de más de 20 propiedades en Querétaro, en 2016. En suma, la familia política de Anaya lograba reunir propiedades con un valor que rebasaba los 308 millones de pesos.

La posesión de estos terrenos e inmuebles se incrementó cuando Anaya se casó con Carolina Martínez. Desde el inicio de su carrera y luego de la unión con su actual esposa, los parientes de Ricardo Anaya “pasaron de poseer seis inmuebles por 21.3 millones a 33 con valor de 308 millones de pesos”, sostiene la investigación, basada en más de 50 actas notariales que se encuentran en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del estado de Querétaro.

Ahora, se ha dado a conocer que los inmuebles, empresas y terrenos que posee la familia política del líder nacional del PAN rebasan ya los 690 millones de pesos. Un personaje clave en esta trama es su suegro Donino Martínez, a quien, según los datos presentados por el diario nacional, se le encontraron alrededor de 10 nuevos fraccionamientos a su nombre que fueron recibidos gracias a una “sucesión testamentaria” de su padre.

Entre Donino, Ricardo Anaya, su esposa y dos cuñados del panista, se suma ya una fortuna inmobiliaria que rebasa los 693 millones de pesos. Esto con tan solo cuatro inmuebles, ya que un juez no ha mostrado los montos de las demás propiedades que posee la familia y que sin duda elevarían el total de la fortuna de esta familia política queretana, señala el diario.

“El incremento manejado por el medio de comunicación demandado de los bienes inmuebles de la familia política del actor (Ricardo Anaya) en 1304%, no se justifica, ya que sólo ascendería a un incremento aproximado de 57%, sin contar los bienes hereditarios del padre del suegro del actor de 10 fracciones de inmuebles”, describe el documento presentado por el corredor público número 35 de la Ciudad de México.

Anaya ya había pasado por escándalos ligados a propiedades millonarias que no corresponden con su sueldo actual de líder partidista. Su declaración pública de ingresos a mediados del 2016 no justificaba una casa en un fraccionamiento en Atlanta, Estados Unidos. Además de que viajaba semanalmente a verlos, lo que involucra vuelos de costo elevado y tres colegiaturas para sus hijos en el High Meadows School, que rondan los 80 mil pesos mensuales por cada pequeño.

El panista dijo ganar cerca de 1.1 millones de pesos al año. Pero, contando sus gastos en el extranjero, su familia viviendo en Estados Unidos y él visitándolos cada semana, los gastos ascenderían a cerca de 5 millones anuales. Anaya mismo señaló que se apoyaba económicamente en las ganancias de 50 mil pesos mensuales de su esposa y la renta de varios locales comerciales que son de su propiedad, por medio de dos empresas en Querétaro. A la familia Anaya se le liga ahora con las empresas Flamintec, Tyson, Cintla, Autopartes Napa, Abarrotes Scorpion y el negocio Churchs Chicken.

El propio Anaya ha negado que su dinero se recaude de forma ilícita y defendió su patrimonio en su momento en un noticiero matutino. Admitió, además, que renta un departamento en la Ciudad de México por 14 mil pesos mensuales.

Sin duda la imagen de Anaya se ve manchada con cada nueva investigación a la fortuna familiar. Lo cierto es que el panista busca aún ser el candidato a la presidencia de México en 2018 vía Frente Ciudadano, la unión que creó con el PRD y Movimiento Ciudadano. Aún no hay anuncios oficiales sobre su candidatura.

El político conservador ha declarado que todo esto no son más que ataques del gobierno mexicano para obstaculizar su candidatura presidencial y su liderazgo en el partido conservador mexicano.

Mira toda la información de El Universal al respecto.