Tras intento de censura, Leonardo Curzio deja Enfoque Noticias | BREAKING

Tras intento de censura, Leonardo Curzio deja Enfoque Noticias

- Por

Leonardo Curzio, uno de los periodistas más respetados de nuestro país, radiodifusor con más de 18 años de experiencia, se despidió de su noticiario matutino el día de ayer, tras un intento de censura después de ciertas declaraciones que vertiera él, y dos de sus colaboradores: Ricardo Raphael, también periodista y presentador; y María Amparo Casar, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en la Tertulia: un espacio de discusión que estuvo al aire más de doce años.

En su última emisión, Cruzio, Raphael y Amparo Casar charlaron y debatieron sobre las recientes propuestas de los partidos políticos de eliminar el financiamiento público de sus campañas, a razón de donarlo a los afectados del 19-S. Transitar de un financiamiento público a uno privado ha sido ya declarado ilegal por Marco Antonio Baños, consejero del INE; y hemos escrito aquí sobre los peligros que traería este cambio de financiamiento.

¿Este acto te parece un acto políticamente responsable?, preguntó Curzio a la doctora Casar, a lo que ella replicó: “Ese aparente acto de generosidad es preocupante por el marco en el que lo tenemos que ubicar; en primer lugar: ¿de dónde van a salir los recursos para pagarle a la estructura del PRI, o del PAN o de Morena? Es muy fácil decir, y después no decir de dónde van a salir los recursos para que los partidos cubran sus compromisos ya adquiridos”.

La postura de Raphael fue la siguiente: “Yo tengo en primer lugar una sensación consolidada de mezquindad por cómo se ha manejado el asunto. Yo puedo agradecer a los partidos que renuncien a sus prerrogativas de aquí a diciembre. Pero de ahí a que presionen a los demás con un desplegado a que tomen la misma postura, yo lo siento como una imposición; como muchas de las que hemos tenido que soportar en estos días, de que hay una sola forma de vivir el terremoto”. Raphael calificó al desplegado del PRI como el peor error en su estrategia de comunicación.

Curzio, por otro lado, afirmó que las estrategias de los partidos tenían fuertes dejos de populismo y parecían una forma de congraciarse con un cierto sector de la población.

En otro momento de la discusión, Amparo Casar dijo: “El único resorte que funciona con los partidos políticos es el de la ganancia electoral, y los partidos políticos con estas medidas lo están mostrando en todo su esplendor. El enojo de toda la población siempre es más fácil canalizarlo con medidas que satisfacen lo inmediato. Es muy fácil ponerse del lado de ‘los ciudadanos’ con medidas que les permiten desahogarse. No estamos, francamente, para el aplauso social. Necesitamos medidas que resuelvan y no que empeoren la situación. Las medidas me parecen populacheras, baratas, y revelan sus ganas incontrolables de ganar aplausos, y no se están poniendo a pensar en las consecuencias de sus planteamientos”.

Nos están engañando diciéndonos que si quitamos tanto plurinominales nos vamos a ahorrar millones: FALSO. Nos están engañando diciendo que las próximas elecciones se van a financiar con el boteo en las calles, lo que van a hacer es volver legal lo que ya es ilegal”, dijo María Amparo.

Ricardo Raphael, por otro lado, dejó una cifra: “si hoy operara en México la propuesta del PRI, este partido tendría el 46% del senado y el 49% de los diputados; el Pan tendría 18% de los senadores, y 25% de los diputados; Morena sería la tercera fuerza y estaría muy atrás. En unos años no habría Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, etcétera. ¿Eso es lo que queremos, regresar a un país donde el PRI sea la aplastante mayoría?”.

En términos generales, los periodistas fueron muy críticos con la postura de los partidos, el gobierno federal y aun con la población; y no sólo con el tema del financiamiento, sino con el del gasto por publicidad de los partidos: cerca de $9000 millones.

Después de la airada mesa de discusión, Leonardo Curzio anunció su salida del noticiario, con una escalofriante sentencia: “me pidieron la cabeza de dos colaboradores”. En entrevista con Cármen Aristegui, el informador dijo: “era inadmisible que yo lo hiciera sin irme yo”. ¿Pero quienes eran estos presuntos colaboradores que serían despedidos? Sin lugar a dudas Ricardo Raphael y María Amparo Casar.

De forma muy puntual, Curzio dijo que el dueño y director de la estación le pidió que sacara la tertulia del aire: “pues no la saco, sino que me voy con mis contertulios, a quienes tanto quiero”. Las razones, sin embargo, por las cuales la Tertulia fue atacada con un intento de censura permanecen a discreción.

Edilberto Huesca Perrotin, dueño de la estación de Núcleo Radio Mil, en donde se transmitía Enfoque Noticias, agradeció a los involucrados, y afirmó que los motivos de dimisión fueron que la Tertulia ya no era económicamente rentable. La última emisión de la Tertulia, puedes consultarla aquí: