Entre terquedad y decepción, la renegociación del TLCAN será hasta 2018 | BREAKING

Entre terquedad y decepción, la renegociación del TLCAN será hasta 2018

- Por

Les ha llevado mucho más tiempo del que esperábamos. Las mesas de renegociación del histórico Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Canadá, México y Estados Unidos han estado llenas de silencios incómodos, terquedades y brazos cruzados.

Y es que nadie quiere ceder completamente. Sobre todo el lado estadounidense que piensa, según la política de Donald Trump, que este tratado que se creó en 1994 es en realidad un montón de trabas y aprovechamientos de los recursos del país más poderoso del mundo. Los encargados de ofertar y debatir en la mesa son Robert Lighthizer, Chrystia Freeland e Ildefonso Guajardo.

Cada uno de ellos ha ido con el claro objetivo de velar por los intereses de su nación antes que nada, lo que se refleja perfectamente en las constantes ampliaciones del diálogo y las posturas tiesas ante un cambio positivo en uno de los tratados comerciales más importantes de la historia del continente americano.

Entre discusiones y falta de acuerdos, el tratado se discutirá hasta bien entrado el 2018. Más precisamente durante el primer trimestre. Tuvieron que pasar cuatro rondas, esta última la más dura hasta ahora para los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá, que al cierre de las pláticas intercambiaron declaraciones más subidas de tono.

Entre las palabras que utilizaron para mostrar su frustración ante la falta de acuerdo mutuos, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, señaló que las tres naciones deben trabajar en conjunto hacia un objetivo común y reiteró que su país busca “hacer que un buen acuerdo sea aún mejor”. Sabemos claramente que los canadienses pueden dejar de lado a México con tal de priorizar sus intereses en el tratado.

Además, el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer fue el que más despotricó en contra de un acuerdo certero y final entre las tres partes. Calificó las rondas de negociación como una clara «resistencia al cambio”. Además, se declaró «sorprendido y decepcionado» por la poca velocidad con la que avanzan las renegociaciones.

Del lado mexicano se encuentra el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien, poco a poco, está imponiendo la defensa de México en el tratado. Y es que nuestra nación es la que podría verse más afectada en caso de que este acuerdo se quiebre. Debido a que las relaciones con Estados Unidos no son actualmente las mejores en términos de diplomacia, México ha acelerado las negociaciones para concretar nuevos tratados comerciales o actualizar algunos ya en vigor con otros países, en busca de nuevos proveedores y mercados para sus exportaciones.

“Necesitamos ajustar, limitar el impacto, para lo que tenemos dos opciones: hablar y dialogar o abrirnos al mercado exportador”, dijo Ildefonso, remarcando que México está muy dispuesto a esperar lo peor de estas negociaciones. En cambio, Estados Unidos busca desesperadamente darle un giro a lo pactado hace más de 20 años. Su misión en las rondas es reducir el déficit comercial.

«Francamente estoy sorprendido y decepcionado por la resistencia al cambio de parte de los compañeros negociadores en ambos frentes. Habíamos tenido algunos avances en el primer punto, pero incluso, algunas veces, encontramos resistencia para aceptarlo lo que, claramente, es el mejor texto disponible», dijo.

Lo único que ha evitado que la bomba explote es la mera diplomacia. Los negociadores no se han insultado de frente y abogan primero por resaltar la unidad de estas tres naciones, antes que en empezar a atacarse públicamente. Por lo que esta pausa hasta principios del próximo año servirá como respiro para la diplomacia del trío, haciendo que el panorama no esté tan lleno de tensión como lo está en este momento.

Se esperaba una respuesta alentadora a finales de 2017, pero la falta de acuerdos y la terquedad de cada personaje de la política exterior obliga a los ciudadanos de los tres países a seguir comiéndose las uñas (sobre todo a los empresarios y comerciantes) en espera de una respuesta favorable para el intercambio económico. Por lo que tendrán que esperar hasta aproximadamente marzo del 2018 para tener una respuesta concreta sobre el futuro del tratado comercial más importante en la historia de México.

https://twitter.com/SE_mx/status/920365832831614976