Tener tantas armas nucleares como en 1968, pide Trump | BREAKING

Tener tantas armas nucleares como en 1968, pide Trump

- Por

Tener tantas armas nucleares como en los tiempos de Lyndon Johnson, antes de que se firmara el Tratado de No Proliferación Nuclear, el 1 de julio de 1968, son las intenciones del primer mandatario de los Estados Unidos, Dondald Trump.

A medida que el conflicto geopolítico escala, y las pruebas nucleares de Corea del Norte no cesan, el lenguaje de ambos líderes, Trump y Kim Jong Un, ha crecido de tono y beligerancia. Esta mañana, según ha dado a conocer NBC News, dos funcionarios que estuvieron presentes en la reunión del 20 de julio en el Pentágono, informaron sobre la solicitud del presidente.

Según los reportes, ambas fuentes dijeron que Trump, durante la reunión, mostró una diapositiva del arsenal nuclear que tenía acuñado Estados Unidos hasta antes del Tratado, y quería llevar el arsenal actual hasta el pico del de entonces.

Después de que la reunión terminó, el Secretario de Estado, Rex Tillerson, fue escuchado diciendo que Trump era un “imbécil”. Aunque Tillerson negó sus palabras, el reporte sólo ha hecho que las tensiones en la Casa Blanca se vuelvan mayores: Tillerson, como sabemos, amenazó con abandonar la administración.

Esta mañana el presidente Trump, como es su costumbre, a través de la red social de Twitter arremetió contra NBC diciendo que sus reportes eran falsos: “fake news”: pura ficción y mentiras, dijo. En otro Tweet, incluso, sugirió hasta qué punto era “bueno para el país” que NBC tuviera licencia.

Antes del Tratado, la reserva de ojivas nucleares de los Estados Unidos era de 31,255 piezas, esto en 1967. Al día de hoy la reserva de cabezas atómicas ronda las 4000, según la Federación de Científicos Americanos; aunque la cifra podría ser mayor, unas 6,800, según informa Ploughshares Fund, el grupo antinuclear. Rusia, por otro lado, tiene un poder nuclear de 7000 ojivas.

De acuerdo a las fuentes, durante la reunión sostenida por el presidente del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford; el secretario de Defensa James Mattis; Tillerson y por el Vicepresidente Mike Pence, y por el presidente y otroas altos mandos militares, ellos y los asesores del Pentágono explicaron por qué no se pueden violar las condiciones del Tratado.

No obstante, se está llevando a cabo una Revisión de la Postura Nuclear que deberá concluir a finales de este año; esto, para hacer frente a la evidente beligerancia y potencial amenaza de Corea del Norte.

Esta revisión, sin embargo, se alinea con otro tratado de limitación nuclear que Estados Unidos mantiene con Rusia: el conocido New START, o New Strategic Arms Limitation Treaty, el cual establece que para febrero 5 de 2018, tanto E.U como Rusia deberán tener un arsenal no mayor a 800 piezas ensambladas y no ensambladas de misiles balísticos intercontinentales o subamirnos de potencia nuclear; y mantener esos niveles durante 10 años.

Las declaraciones de Trump hacen pensar si no estará pensando abolir en New START, y empezar la manufactura de nuevas ojivas. Pese a que las declaraciones de Trump han sido ambivalentes, a veces inclinándose por el desarme, a veces, por lo contrario, ha dejado claro que está “a favor de la modernización”, y que “no hay que dejar de invertir en ello”.