Sujetos asesinan a joven de 19 años porque no soportaban que les diera órdenes | BREAKING

Sujetos asesinan a joven de 19 años porque no soportaban que les diera órdenes

- Por

Dos sujetos asesinaron a Jazmín Contreras López porque no soportaban que una mujer les diera órdenes.

La joven de 19 años fue asesinada por Miguel “N” y Óscar “N”, de 24 años y empleados de una tienda de telas en en Mazatecochco, Tlaxcala. Jazmín era la subgerente de la tienda y su jefa directa.

El 16 de octubre pasado sacaron a la joven de la tienda durante su jornada laboral, la ahorcaron y después abandonaron su cadáver en el bosque de La Malinche, según los informes de la Procuraduría General de Justicia del estado.

“No soportaban que una mujer y más joven que ellos los mandara, por eso la mataron, por su machismo”, dijo Francisco, esposo de Jazmín, al diario Reforma.

Al día siguiente del asesinato, la familia de Jazmín la reportó como desaparecida, ya que no volvió a su hogar después del trabajo.

La Unidad Especializada en Investigación y Combate al Delito de Secuestro inició una investigación y gracias a los testimonios así como a la revisión de cámaras de seguridad de la tienda y de otras cámaras privadas se descubrieron los hechos.

Los sujetos admitieron que la habían asesinado y confesaron que tenían problemas personales con la joven, además de que Miguel le debía 21 mil pesos, lo que acrecentaba los enfrentamientos entre los hombres y Jazmín.

Los presuntos asesinos dijeron que planearon matar a la joven la semana anterior a los hechos, por lo que ya fueron trasladados al penal de Tlaxcala.

La primera audiencia se llevó a cabo el sábado, el mismo día que se realizó el funeral de Jazmín. Allí uno de ellos confesó sin pena: “La maté porque ya me tenía hasta la madre”.

Tlaxcala es considerado uno de los estados más peligrosos para sus mujeres, debido a los homicidios, las desapariciones y la trata de personas. El problema se acrecienta con los problemas de violencia que tiene el estado vecino de Puebla y que se extienden hasta la otra entidad.

El cuerpo de la joven Mara Castillo fue encontrado en un paraje de Tlaxcala, luego de que fuera llevada a un hotel de la zona colindante, donde fue violada y asesinada.

La crisis que viven estas dos entidades ha prendido los focos rojos de las organizaciones sociales que protegen a las mujeres. Este lunes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) demandó al gobierno federal la activación de la alerta de género ante la ola de feminicidios que se han registrado en lo que va del año.

Mientras tanto, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) ya había exigido a las autoridades, en septiembre pasado, investigar las redes de delincuencia de ambos estados que se dedican a la trata de personas, pero también violan y asesinan mujeres.

Además, desde 2013 la CNDH ya había denunciado que Tlaxcala forma parte de cinco corredores controlados por bandas del crimen organizado especializado en trata de personas.

A pesar de las denuncias constantes, estas bandas siguen operando en la región sin que las autoridades hayan intervenido para terminar con esas redes.

Con información de Reforma