Siete nuevos independientes pasan la primera prueba para gobernar la CDMX | BREAKING

Siete nuevos independientes pasan la primera prueba para gobernar la CDMX

- Por

Ya pasaron el primer filtro. El consejo general del Instituto Electoral de la Ciudad de México le dio el visto bueno a once candidatos ciudadanos independientes para contender por uno de los puestos políticos más importantes en todo México: la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Se trata de cuatro mujeres y siete hombres los que tendrán que juntar alrededor de 75 mil firmas para poder aparecer en las boletas electorales del 2018 y buscar un lugar en el cargo que deja Miguel Ángel Mancera, actual jefe de gobierno. Estos once independientes cumplieron con los requisitos legales para que procediera su solicitud de registro, señaló el árbitro electoral capitalino.

Para poder gobernar en la ciudad más poblada del mundo, estos contendientes deberán reunir antes de diciembre el 1% de la lista nominal de la Ciudad de México, requeridas para respaldar su postulación y obtener una candidatura sin partido en este cargo público. Entre los personajes elegidos hay opciones aún cercanas a partidos políticos, músicos, progresistas del movimiento gay en la ciudad, feministas, líderes de organizaciones civiles y alguno que otro ex funcionario.

Pero, ¿quiénes son realmente estos once? ¿Qué los motiva, qué antecedentes sociales respaldan sus candidaturas? Aquí te explicamos todo lo que debes saber para estar enterado y vayas pensando de una vez tu voto. Aún falta un año y no todos quedarán en la boleta, pero vale la pena empezar a conocerlos.

Pedro Pablo de Antuñano Padilla

Este personaje militó en el PRD y formó parte del gobierno de Marcelo Ebrard, por lo que es uno de los candidatos menos independientes del proceso. En 2007 fue nombrado titular del Instituto del Deporte capitalino y después dirigió el Instituto de la Juventud local. Cansado de esa corriente política, Antuñano optó por alejarse del partido amarillo. Después se vio enredado en escándalos públicos. Fue colaborador del jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, perteneciente a Morena; y ocupaba el cargo de director jurídico y de gobierno cuando fue detenido el año pasado portando 600 mil pesos en efectivo en su auto.

“A quienes me respaldaron y a quienes fueron críticos acérrimos de mi gestión, solo les digo: gracias totales y que dios les bendiga”, dijo, después del escándalo.

Rafael Pontón Rodríguez

La verdad es que no se sabe nada concreto sobre este candidato. Fue uno de los primeros en llenar su registros y hasta el momento el instituto electoral capitalino lo ha nombrado como un personaje completamente apartidista, es decir, sin ningún indicio de un pasado ligado a una fuerza política. En breve el órgano electoral capitalino dará más información al respecto. 

Ana Lucía Riojas Martínez

Baterista de una banda pop, tatuada y profeminista, esta joven capitalina quiere cambiar la estructura política buscando adjudicarse el voto millennial. Con un pasado totalmente apartidista, Ana es la candidata más joven, fue ex miembro del moviemiento #YoSoy132. Con 29 años, Riojas es apoyada por el movimiento Ahora para pelear por la jefatura de gobierno de la ciudad más poblada del mundo. Su cercanía con la sociedad es un factor clave para entrar a la boleta electoral.

Ana Riojas. Fuente: Indie Rocks

Christian Eduardo Vázquez Pizarro

Fue aspirante a la rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana. Presentó su candidatura independiente hasta el último día límite y en realidad tampoco se sabe mucho de su trascendencia en lo social o político. Lo cierto es que al ser cercano a la Universidad Autónoma Metropolitana se habla de una persona cercana a la burocracia educativa.

Elsa Patria Jiménez Flores

También es un personaje cercano a los partidos políticos. Y es que fue diputada suplente federal y senadora por el PRD. Hace 20 años fue elegida en un cargo público y se le conoce como la primera política abiertamente gay en lograr un lugar en el Congreso mexicano. Durante su gestión se logró la despenalización final de la homosexualidad como agravante en el Código Penal. Se trata de una cara popular ligada a la defensa de los derechos LGBT en la Ciudad de México, por lo que su espectro de votantes posibles es elevado.

Patria Jiménez. Foto: Flickr

Rocío Artemisa Montes Sylván

Directora del Observatorio Mexicano de la Crisis, famosa asociación civil que promueve la participación ciudadana en asuntos de interés público. Artemisa ha sido servidora pública en el gobierno federal y capitalino, de acuerdo con su currículum disponible en internet. Es doctora en economía y se graduó de la UNAM.

Alfredo Solar Picazo

Fue la última persona en apuntarse al proceso electoral. Se registró faltando solamente minutos para que se cerrara la convocatoria. No se sabe demasiado sobre su currículum, aunque no se le han encontrado nexos con algún partido político.

Lejos de la contienda quedaron nombres claves como el del ex panista José Luis Luege Tamargo. El Instituto Electoral de la Ciudad de México negó la posibilidad a esta persona, ya que se consideró improcedente su solicitud al no cumplir el requisito de haber renunciado al partido por lo menos un año antes del plazo para el registro de candidaturas. Aún no se cumplen los 12 meses desde que Tamargo dejó al partido conservador. Los otros rechazados son Salvador Vargas Trejo e Ismael Olivares Romero. 

https://twitter.com/I_E_D_F/status/921536714497314816

Hasta el momento, estos siete personajes se unen a los cuatro que ya tenían su constancia emitida por el árbitro electoral. Se trata de González Zirión, Rodríguez Barroso, Osornio Elizondo y García Montes. Falta aún para ver qué pasará con el destino de todos los independientes que buscan el gobierno capitalino, lo cierto es que está será la elección más competitiva y quizá la boleta más llena de nombres en la historia de la Ciudad de México.