SEP se adelantó y rechazó a aspirantes a maestros de inglés antes del concurso

La Secretaría de Educación Pública adelantó los procesos para la elección de maestros de inglés y rechazó a decenas de profesores que se postularon, mucho antes de que iniciara la selección de los docentes.

Mario Chávez Campos, director general de Educación Superior para Profesionales de la Educación, admitió que hubo una “premura en el envío de correos electrónicos en los que se les notificó que habían sido rechazados.

En agosto pasado se abrió el concurso de 646 plazas para sumar maestros de inglés al sistema de las Escuelas Normales y 56 mil 81 aspirantes hicieron el pre registro, pero solo 21 mil 328 lo completó. Estos aspirantes tendrán que entregar toda la documentación solicitada de manera física para realizar el examen y concluir el concurso de selección.

Sin embargo, desde el 2 de octubre decenas de profesores fueron notificados vía correo electrónico de que no cumplían con algún requisito, aunque no les especificaron cuál era y en un momento los descalificaron del concurso.

Sin embargo, todos los rechazados recibían el mismo mail: “Por este medio, lamentamos informarle que de acuerdo con los documentos recibidos en el sistema de pre-registro, usted no cumple con alguno de los requisitos”, pero no señalaban cuál

A. es uno de los profesores rechazados. En entrevista explicó que no existe claridad sobre los criterios para rechazar o aceptar a los aspirantes.

 “Debemos exigir transparencia. Si decidieron escoger ciertos perfiles, debieron decir cuáles fueron los criterios. Exigimos que cumplan con los requisitos que ellos mismos fijaron (la SEP) o que cancelen este concurso y vuelvan a organizarlo”, dice.

Como él, otros maestros recibieron el mismo correo electrónico de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación en el que explicaba:

“Debido a la alta demanda, las autoridades educativas de cada entidad federativa se vieron en la necesidad de seleccionar a los perfiles que mejor se adecuaran a sus posibilidades, condiciones y necesidades para la siguiente etapa de evaluación”.

Chávez Campos no quiso precisar cuántos errores de este tipo hubo con profesores de la Ciudad de México y Michoacán. Sin embargo, el funcionario aseguró que ya se está subsanando el problema y se atenderá caso por caso, con el compromiso de que aquellos que cumplan con los requisitos concursen por una de las plazas.

Aunque los mails se mandaron desde el 2 de octubre pasado, días después algunos de los maestros rechazados recibieron otro mail en el que les informaron que siempre sí habían sido aceptados y podrán continuar el proceso del concurso.

Ese fue el caso de M., profesora con seis años de experiencia, que prefiere mantenerse en anonimato. Ella cumplía con los requisitos y un día recibió el mail de rechazo y al siguiente de aceptación, sin explicar cuál había sido el motivo.

El concurso es para obtener una plaza como “formador C” en alguna de las 263 Escuelas Normales que existen en el país, es decir, donde se forman los futuros profesores. Esto forma parte de la estrategia para que México sea bilingüe en 20 años, según anunció el secretario de Educación, Aurelio Nuño, en julio pasado.

La convocatoria señala que los aspirantes a una de las plazas son el título y cédula profesional en cualquier área del conocimiento, nivel de inglés C1, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, y experiencia docente.

Para sumar a más aspirantes, la SEP se comprometió a absorber el gasto del examen de acreditación de los primeros mil aspirantes que no lo tuvieran.

Ante las primeras irregularidades que ya demostró el proceso, decenas de maestros manifestaron su inconformidad y abrieron una petición en la página Change.org  para que la SEP transparente el proceso de selección.

Con información de Animal Político

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