Se investiga a 76 funcionarios del gobierno mexicano por enriquecimiento ilícito | BREAKING

Se investiga a 76 funcionarios del gobierno mexicano por enriquecimiento ilícito

- Por

La secretaría de la Función Pública, ese órgano de investigación especial que retomó el presidente Enrique Peña después de los escándalos de corrupción de su gobierno, ha estado trabajando en una investigación especial. Se trata de una red de funcionarios de varias dependencias de gobierno que han creado fortunas en este sexenio sin comprobar sus fuentes de ingreso.

En total, según el diario Reforma, son 76 las personas involucradas en estas riquezas espontáneas que de manera ilega han generado una fortuna de cercana a los 500 millones de pesos. Muchos de los trabajadores que están siendo investigados trabajan en Pemex, la plataforma petrolera más importante del país.

El monto exacto asciende a 499.1 millones de pesos que detectó la secretaría de la Función Pública, por lo que presentó las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República (PGR). La lista incluye a funcionarios en activo y ex funcionarios de varias dependencias mexicanas, todas las demandas son por enriquecimiento ilícito.

Se trata entonces de la primera gran pesquisa de esta secretaría desde su creación en febrero del 2015. En ese año, el presidente mexicano Enrique Peña reactivó la labor de esta después de que Felipe Calderón, presidente de México de 2006 a 2012, suspendiera sus funciones ante las fuertes críticas sobre sus manejos internos y como medida de austeridad ante la crisis del 2008.

Comandada por una persona cercana al presidente Peña, Arely Gómez, la secretaría de la Función Pública asegura que de las 76 personas investigadas en esta trama, una tercera parte corresponde a trabajadores relacionados con Pemex. Estos se hicieron de un patrimonio que en conjunto suman unos 216.5 millones de pesos.

Pero la investigación fue anunciada con ciertas reservas, ya que no se ha anunciado públicamente el nombre de ninguna persona que esté siendo investigada por estos enriquecimientos ilícitos. Sin embargo, fuentes cercanas a la investigación contaron al diario Reforma que uno de los hombres denunciados por esta secretaría “es Antonio Narváez Ramírez, ex administrador regional de Pemex Exploración y Producción en Poza Rica”.

El tema entra en conflicto cuando seis de las denuncias presentadas ante la PGR tienen como objetivo a trabajadores de esta misma procuraduría. En los casos de estas seis personas (de las cuales no se señala el cargo de ninguna de ellas) se han llegado a amasar fortunas hasta por 24.4 millones de pesos.

También se ha investigado especialmente al Instituto Mexicano del Seguro Social. En este, se encontraron cerca de 41.1 millones de pesos distribuidos en al menos once trabajadores. Dentro de los escándalos dentro del sector salud que lidera José Narro se suma esta investigación donde tampoco se han señalado los nombres de los responsables.

La secretaría de la Función Pública fue creada con la intención de organizar y coordinar el sistema de control y evaluación gubernamental; además de inspeccionar el ejercicio del gasto público federal, y su congruencia con los presupuestos de egresos. Desde que Peña Nieto la reactivó este sería su caso más sólido y grande, así que basta ver hasta dónde se profundizará para sancionar a los responsables. El caso más importante es el de un funcionario de la SEP que incrementó su patrimonio en 72 millones de pesos. Así que resta ver las acciones que tomará la PGR ante esta serie de denuncias por enriquecimiento ilícito.

Para más información mira esta nota de el periódico Reforma.