Quiénes son los 14 independientes que quieren gobernar la Ciudad de México | BREAKING

Quiénes son los 14 independientes que quieren gobernar la Ciudad de México

- Por

Ya no quedan días para que más candidatos independientes se unan a la enorme lista de ciudadanos que pretenden hacerse con el poder en la urbe más poblada del mundo. La Ciudad de México vivirá en 2018 una de las elecciones más polémicas, luego de que Miguel Ángel Mancera no dejara satisfecho a prácticamente nadie.

Ahora, y con una fuerte tendencia a votar por candidatos lejanos a los tres principales partidos políticos (PAN, PRD y PRI), los candidatos de Morena están adquiriendo rápidamente más popularidad, pero también las ofertas independientes. Ajenos a partidos o desechados de ellos, son catorce las propuestas que quedaron registradas ante el Instituto Nacional Electoral.

Las propuestas son increíblemente diversas. Hay personas con un claro pasado político, otros con apoyo de organizaciones reconocidas, deportistas, abogados, empresarios, ingenieros y hasta la baterista de una banda pop. Incluso hay personajes de los que no se sabe prácticamente nada y que aún así forman parte de la intención por hacerse cargo de la jefatura de gobierno de la capital mexicana.

Entre los aspirantes con pasado claramente partidista está Pedro Pablo de Antuñano Padilla. Este personaje militó en el PRD y formó parte del gobierno de Marcelo Ebrard; en 2007 fue nombrado titular del instituto del deporte capitalino y después dirigió el Instituto de la Juventud local. Y después de alejarse del partido amarillo, Antuñano se vio enredado en escándalos recientes. Fue colaborador del jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal; ocupaba el cargo de director jurídico y de gobierno cuando fue detenido el año pasado portando 600 mil pesos en efectivo en su auto.

Otra de las caras conocidas por su simpatía con el PRI es Lorena Osornio Elizondo. Esta persona, que se hace pasar por independiente, es nuera de la mismísima Alejandra Barrios, lideresa de los comerciantes ambulantes en la Ciudad de México. Además, es dirigente de la Asociación Civil Foro Nacional de Justicia y Equidad Social. De quedar avalado su registro, Lorena Osornio competiría por segunda vez como independiente para un cargo en la gran ciudad.

Una de las caras más populares dentro de la política capitalina es la de Patria Jiménez Flores. Esta activista y política mexicana fue electa diputada federal plurinominal en la LVII Legislatura, siendo la primera congresista federal públicamente homosexual en la historia del país. Durante su gestión se logró la despenalización final de la homosexualidad como agravante en el Código Penal. Se trata de una cara popular ligada a la defensa de los derechos LGBT en la Ciudad de México, por lo que su espectro de votantes posibles es elevado.

El siguiente contrincante con historial político es José Luis Luege Tamargo. Conocido primero como panista y ahora independiente. Cercano a los dos sexenios de derecha, Tamargo fue director de la Comisión Nacional del Agua en la era Calderón y secretario del medio ambiente y recursos naturales de México, esto en el gobierno foxista. Es un reconocido ingeniero químico metalúrgico graduado de la UNAM y fue ex diputado por la derecha mexicana. Quizá el candidato más conservador de los independientes por la CDMX.

Fuera de este panorama de personajes ex militantes de partidos reconocidos en México, se encuentran también ciudadanos que buscan liderar a la Ciudad de México sin apoyo partidista, ni amigos en el poder. Uno de ellos, con nexos empresariales, es Xavier González Zirión. Nada más y nada menos que el sobrino del Dr. Simi, el empresario Víctor González Torres. Ha participado en organizaciones para denunciar la corrupción en México y es líder del colectivo Podemos Juntos.

Una de las propuestas más alternativas y de especial interés entre estos precandidatos a gobernar la capital del país es el deportista de alto rendimiento Hugo Rodríguez Barroso. Famoso por cruzar a nado, en dos ocasiones, el Canal de La Mancha; alcanzó la cima del Everest en tres ocasiones y tiene el récord Guinness de distancia en nado de mariposa. Una propuesta bastante distinta a la de todos los demás participantes. Sin duda con gran apoyo dentro del sector deportivo.

Otra propuesta que llamó la atención de la prensa es la candidatura más joven. Se trata de Ana Lucía Riojas, la joven candidata independiente de 29 años apoyada por el movimiento Ahora para pelear por la jefatura de gobierno de la ciudad más poblada del mundo. Baterista de una banda pop, tatuada y profeminista, esta joven capitalina busca cambiar la estructura política buscando adjudicarse el voto millennial.

Entre las otras propuestas independiente ciudadanas está Christian Eduardo Vázquez Pizarro, que fue aspirante a la rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana. También Salvador Vargas Trejo, contador público (IPN) y licenciado en derecho por la UNAM; la otra participante es Rocío Artemisa Montes Sylvan, directora del Observatorio Mexicano de la Crisis, famosa asociación civil.

Los cuatro candidatos restantes, de los que no se sabe nada pero entregaron su papeleo a tiempo, son Humberto García Montes, Rafael Pontón Rodríguez, Ismael Olivares Romero y Alfredo Solar Picazo. Hay que destacar que no todos estos personajes llegarán a las boletas electorales, tan solo son las personas que han cumplido con la primera fase. Así que falta esperar a que el INE les dé luz verde y ellos puedan recabar las firmas necesarias.

Hasta el momento, solamente cuatro de ellos tienen constancia emitida por el árbitro electoral. Se trata de González Zirión, Rodríguez Barroso, Osornio Elizondo y García Montes. Falta aún para ver qué pasará con el destino de todos los independientes que buscan el gobierno capitalino, lo cierto es que está será la elección más competitiva y quizá la boleta más llena de nombres en la historia de la Ciudad de México.

Mira toda la información en esta nota de Huffspot.